• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es la labor de la Iglesia en el Ejército Español

Los sacerdotes castrenses han estado presentes junto a la milicia desde sus orígenes en el siglo XV

Audio

Redactor COPE

Manu Torralba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 mar 2023

Estamos comenzando ya el punte del Pilar, uno de los más deseados por los españoles porque es el primero después de las vacaciones de verano. Precisamente el martes, además del Pilar, celebramos el día de la Hispanidad -fiesta nacional- en conmemoración de la llegada a América de Cristobal Colón en 1942, a la isla de Guanahani. El año pasado no pudimos disfrutar del tradicional desfile militar, que se celebra todos los años, y es el más imporante junto al del día de las Fuerzas Armadas. Como sabes, la Iglesia está muy presente en el Ejército a través de sacerdotes castrenses, que realizan una amplia labor en todo el territorio nacional y también en las misiones militares en el extranjero.

La Iglesia católica está ligada al ejército español desde sus mismos orígenes en el siglo 15. Desde 1986, lo hace oficialmente como “arzobispado castrense”, que tiene consideración de archidiócesis, con la particularidad de que no está asignada a un único territorio físico, sino que ejerce su labor en todo el país y, también, el extranjero. Los capellanes prestan servicio en los tres ejércitos, la Guardia Civil y las diferentes de unidades de la Guardia Civil. Principalmente, asignados dentro de las propias unidades militares, cada uno con su propia consideración de grado militar, como general o comandante.

Además, existen diferentes parroquias que pertenecen a este arzobispado, la mayoría dentro de los cuarteles. Ramón es voluntario de Cáritas Castrense y en la actualidad presta ayuda una persona mayor. Durante la pandemia tuvo que estar muy pendiente de ella para que no se encuentrase sola. Además del acompañamiento de ancianos y recogida de alimentos en las parroquias, Caritas Castrense (fundada en 2012) está muy centrada en dos proyectos: Cerca de ti y el Granero de José, fundado por el recién fallecido, don Juan del Río Martín. Mediante ambos proyectos, la Iglesia Castrense intenta prestar atención a las familias del ámbito castrense y personas con enfermedades y discapacidades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar