• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ana Medina: "Las personas que nacen con trisomía 21 pueden ser muy felices, aunque no lo diga la tele"

La colaboradora de 'La Linterna de la Iglesia' reflexiona sobre un 'spot' de la Fundación Jerome Lejeune prohibido en Francia

Audio

Ana Medina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:45

Buenas noches, Irene.

La imagen de la felicidad es, sin duda, la de una hija abrazada a su madre, justo lo que refleja "la imagen de esta semana" que protagoniza el anuncio "Querida futura mamá" elaborado por la Fundación Jerome Lejeune para la televisión francesa en 2014. En él vemos a quince niños y jóvenes de todo el mundo portadores de la trisomía 21 contando a cámara cómo es su vida. La idea de este vídeo surgió como respuesta a la carta de una mujer que había recibido la noticia de que esperaba un niño con síndrome de Down y a la que asaltaron los miedos. Pues bien, este anuncio fue censurado en Francia y prohibida su emisión en espacios publicitarios, relegándolo solo a programas especializados o que trataran el tema en contexto. Al parecer, la imagen de esos niños mostrando la felicidad de su vida era un mensaje "ambiguo" que podía "perturbar la conciencia de las mujeres que habían tomado diferentes opciones legítimas de su vida personal".

Ahora, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acepta esa decisión del Consejo Audiovisual francés y el anuncio, emitido en 9 países, ganador de varios premios internacionales y visto más de 8 millones de veces en YouTube, ha vuelto a despertar el debate sobre la verdadera inclusión de las personas que nacen con trisomía 21. Que sí, que pueden ser muy felices, aunque no lo diga la tele.

Ana Medina

Ana Medina es periodista y escritora. Desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga y colabora en prensa, radio y televisión con diversos medios nacionales, como COPE, TRECE y la revista Ecclesia entre otros. Doctora en Comunicación Audiovisual, es profesora en los Centros Teológicos “San Pablo” de Málaga y autora del libro “La Iglesia y la alegría de comunicar”, editado por la Diócesis de Málaga. Más recientemente, ha publicado el poemario “Vagón Silencio” (ed. PPC, 2021). En 2020 recibió el I Premio de Poesía en Tiempos de Dificultad de la Fundación Cultural Herrera Oria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar