• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ayestaran, desde Kiev: "La vuelta a clase es una terapia para los alumnos al verse de nuevo y escucharse"

Mikel Ayestarán analiza la última hora de la guerra en Ucrania, que afronta su trigésimo cuarto día

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:06

Ucrania lleva 34 días de guerra, inmersa en una tanda de negociaciones que pueden ser importantes en Turquía, ya que Zelenski ha venido a reconocer que no se puede echar a los rusos así porque sí sin provocar una tercera guerra mundial. Mikel Ayestaran ha explicado la última hora del conflicto en 'Herrera en COPE'.

Desde Kiev, el periodista apunta que "en las calles la esperanza en las negociaciones es cero", ya que "los que nos encontramos cada día solo tienen una idea en la cabeza, esto va a ser muy largo". Ayestaran ha recordado que el dialogo directo comenzó en la frontera entre Bielorrusia., y que el mayor acuerdo, hasta la fecha, ha sido la apertura de corredores humanitarios puntuales. "Para los ucranianos un punto esencial sería conseguir un alto el fuego temporal, pero tal y como han sido las últimas horas, parece muy complicado porque hay mucho movimiento", asegura.

Por otro lado, en las últimas jornadas se han visto imágenes de jóvenes colocando sacos en los monumentos más importantes del país, que el periodista ha podido presenciar en primera persona. "Son un ejemplo de la poca confianza en el proceso abierto con los rusos. Ven alejada la negociación y están procediendo a proteger los monumentos más importantes de la ciudad, después de haber hecho búnkeres y recogido víveres. Muchos jóvenes que se dedican a rellenar sacos, sin parar, ya que son monumentos de gran tamaño y es muy trabajoso. Pudimos hablar con un chino que es abogado, que nunca había realizado trabajo manual y que hacía lo que podía. Cuando le preguntabas por el proceso de paz era tajante, decía que no se podía negociar mientras siguieran teniendo tantas tropas", ha narrado.

En cuanto a las noticias que apuntan que Irpin ha sido recuperado, Ayestaran cuenta que "en las últimas horas ha habido explosiones intensísimas". "Si se confirma, será un paso importante, ya que estamos hablando de la ciudad clave al norte de Kiev, el punto donde lograron frenar a los rusos. Yo he ido a sitios recuperados y hay una situación de inseguridad total y de incertidumbre", ha explicado.

Además, el periodista ha comentado la reapertura del curso escolar, que le ha dado "mucha ilusión". "Cuando tienes hijos y ves, como vivimos la pandemia. Aquí han puesto el marcha el sistema, prácticamente como el covid. Ya lo han puesto en marcha con alumnos alrededor de todo el mundo y es toda una terapia para los propios alumnos, verse de nuevo, escucharse. Los primeros minutos de cada clase los dedican a preguntar cómo están. un auténtico apoyo psicológico para los ucranianos, que están por todo el mundo", han sido sus palabras.

Por último, ha añadido un apunte respecto a la guerra que se libra en redes sociales: "Casi toda la comunicación se realiza por Telegram. Los rusos cuando conquistan una ciudad van directos a por los periodistas locales y los influencer con más seguidores. Les secuestran y luego controlan sus cuentas para utilizarlas para su propaganda".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar