La periodista Marta San Miguel reflexiona a raíz de la dimisión de Carlos Mazón: "¿Qué hará con la memoria carcomida por lo que pudo hacer y no hizo?"

San Miguel analiza en 'Herrera en COPE' el significado del término dimisión, una palabra que en España se conjuga poco tanto en política como en empresa

Carlos Mazón anuncia su dimisión como presidente de la Comunidad Valenciana en el Palacio de la Generalidad

Europa Press

Carlos Mazón anuncia su dimisión como presidente de la Comunidad Valenciana en el Palacio de la Generalitat

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura1:44 min escucha

La palabra dimisión provoca inquietud en la clase política, donde es considerada casi un tabú. Sobre este concepto ha reflexionado este martes la periodista Marta San Miguel en ‘Traficantes de Palabras’ del programa 'Herrera en COPE'. La colaboradora ha abordado el significado y las implicaciones de un verbo que, asegura, se utiliza menos de lo que debería.

Carlos Mazón durante su comparecencia para dimitir

Europa Press

Carlos Mazón durante su comparecencia para dimitir

San Miguel ha confesado en su intervención que, aunque no sea común, la mayoría de las personas ha tenido que dejar alguna vez un trabajo o conoce a alguien que lo ha hecho. Ha descrito la dificultad de "irse de un lugar donde has estado a gusto", ya sea por ambición, capricho, curiosidad o desgaste. En este sentido, la periodista defiende que "hay cierta coherencia en dimitir para seguir adelante", planteando la cuestión de cómo saber cuál es el momento adecuado para hacerlo.

El peso de la conciencia

La reflexión toma como punto de partida la figura de Carlos Mazón, quien, según la narración de la periodista, "ayer dejó su cargo" un año después de la tragedia de Valencia. Ante esta situación, San Miguel se ha preguntado qué hará "con la memoria carcomida por lo que pudo hacer y no hizo".

escucha aquí el podcast

La periodista ha lanzado una cuestión más profunda al aire al preguntarse si "¿puedes dimitir también del pensamiento?". Para San Miguel, una persona puede renunciar a un cargo público, pero la verdadera encrucijada es otra. "1 puede dimitir de un cargo público. Pero ¿cómo se dimite de un cargo de conciencia?", ha expresado.

La cultura del 'no' a la dimisión

Finalmente, San Miguel ha señalado que en España existe una "reticencia congénita" a dimitir, no solo en la política, sino también en el mundo de la empresa. Según San Miguel, en el ámbito empresarial "la mayoría es más de forzar a que lo echen, porque así se llevan un pellizco", en referencia a la indemnización. Una acción que contrasta con el peso que puede acarrear una renuncia por motivos de conciencia.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking