Nacho Abad, sobre el crimen de una funcionaria en Badajoz: "Cuando un hijo es acusado, si su padre le encubre se considera que es un acto impune"
El presunto asesino pidió a su padre que le ayudase a encubrir el homicidio provocando un incendio en el lugar de los hechos

Publicado el
2 min lectura8:01 min escucha
El periodista Nacho Abad ha desvelado en el programa 'Herrera en COPE' los detalles del asesinato de una funcionaria de 28 años en Badajoz. Un hombre, vecino de la víctima, la habría apuñalado y prendido fuego a la vivienda para borrar pruebas, implicando posteriormente a su propio padre en un intento de eludir la justicia.
escúchalo en podcast

Asesinato e incendio en Badajoz con Nacho Abad | Sucesos en Herrera en COPE
Un incendio para ocultar el crimen
Los hechos han ocurrido hace unas semanas en la Avenida Santa Marina de Badajoz, cuando los vecinos han alertado de un incendio en una vivienda. Al entrar, los bomberos han encontrado el cuerpo de María Antonia Sánchez, de 28 años. Aunque en un principio parecía una muerte accidental, los forenses han determinado que la joven no falleció por el fuego, sino por varias heridas de arma blanca.
La investigación de la Policía Nacional ha revelado que el incendio fue provocado y se han encontrado varios focos con líquido inflamable, una estrategia utilizada por el asesino para intentar destruir pruebas y encubrir el apuñalamiento.
El giro inesperado de la investigación
Las sospechas se han centrado rápidamente en un vecino de la víctima, Ismael, que estaba obsesionado con ella a pesar de tener pareja e hija. Sin embargo, la investigación ha dado un vuelco cuando el padre del sospechoso, un hombre de más de 60 años, se ha presentado en comisaría para confesar el crimen, alegando tener un lapsus de memoria debido a la medicación que tomaba.
Estaba una mujer tirada en el suelo, estaba en bragas, y lo que hice es taparla"
Declaración ante el juez
Chantaje para forzar una confesión
Finalmente, el padre ha solicitado declarar de nuevo ante el juez y ha cambiado su versión. Ha relatado que su hijo le llamó pidiéndole ayuda urgentemente y le chantajeó: “Si vienes y me ayudas, te dejo ver a la niña”. Al llegar, encontró a la mujer tirada en el suelo y a su hijo pidiéndole que le ayudara a quemar el cuerpo. Declaró que al verla “estaba una mujer tirada en el suelo, estaba en bragas, y lo que hice es taparla”.
El hijo le entregó un papel y un mechero, pero, según el padre, la llama no prendió. "Instintivamente, le di yo al mechero y no encendía, y lo cogí y lo tiré", ha declarado. También ha descrito haber visto un cuchillo ensangrentado en una silla. Tras negarse a participar, se marchó de la vivienda, siendo supuestamente su hijo quien prendió fuego a la casa posteriormente.
Papá, me tienes que ayudar, yo no puedo ir a la cárcel, tienes que confesar tú"
Declaración ante el juez
La primera confesión del padre fue una coartada orquestada por el hijo. “Me llamó mi hijo. Por teléfono hablamos y me dijo, 'papá, me tienes que ayudar, yo no puedo ir a la cárcel, tienes que confesar tú'”, ha explicado el padre al juez. Actualmente, padre e hijo se encuentran en prisión provisional, aunque Ismael sigue sin confesar el crimen. Legalmente, el padre podría ser exculpado, ya que el encubrimiento entre parientes directos no es punible en España.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



