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Marc Vidal revela cuál es la tendencia que tenemos desde el covid y que afecta a nuestras compras en rebajas

El analista económico reflexiona en su 'Salida de Emergencia' sobre el efecto de estos descuentos en la economía general y doméstica

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Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

Marc Vidal pone el foco este lunes en su 'Salida de Emergencia' en el gasto que realizarán los españoles en las rebajas.

Se espera, en concreto, que "sea un 12,8% inferior al del año pasado, situándose en 164 euros. 21 menos que en 2023. Y eso sin aplicar la inflación acumulada".

Esto significa que si eliminamos el 3,1% de subida del IPC, la caída del consumo sería mayor.

Lo más preocupante, explica el analista económico, es que "esta caída se suma a la que ya se produjo el año pasado, cuando el desplome fue de un 5%. Lo que pasa es que este año es peor que los efectos de la recuperación de impuestos como el IVA, el incremento de la factura telefónica, entre otros".

Rebajas de Enero en Barcelona


De ahí que el menor poder adquisitivo sea el factor que más va a influir en el alcance de esta campaña.

"Las rebajas de invierno son un buen termómetro para saber la capacidad de consumo de las familias"

Además, "se sigue produciendo un fenómeno que proviene de la pandemia. El denominado 'consumo-recompensa'. Esto es, gastar en gastronomía y ocio y menos en ropa, calzado o dispositivos electrónicos".

¿Y cómo puede ser que, cayendo el gasto medio, el comercio prevea aumentar las ventas un 5%? Pues aparentemente parece una paradoja. Pero tiene una explicación. "La más evidente sería que hay más compradores que el año pasado que, aunque gasten menos, en el cómputo final haya un incremento bruto", indica.

Llegan las rebajas de enero a retar a los continuos descuentos y promociones


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No obstante, Vidal habla de otra razón más de tipo técnico. "La elasticidad entre precio y demanda. Si hay un aumento en el consumo durante las rebajas y una disminución en el gasto medio, se suele incrementar la demanda cada vez que los precios descienden un poco".

Y como los factores son elásticos, pues lo permite.

Independientemente de todo, dice este analista económico que las rebajas de invierno "son un buen termómetro para saber la capacidad de consumo de las familias y anticipa falta de liquidez en el ámbito doméstico".

Por último, indica que "la economía de un país es como un avión de cuatro motores. La inversión privada, la pública, la exportación y el consumo. Todos deberían equilibrarse y por eso, que el motor del consumo pierda presión no ayuda a que este mismo año encontremos la Salida de Emergencia".


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