• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal pone el foco en la economía como centro del debate electoral: "Deberían de hacerlo"

El analista económico ha incidido en los problemas y retos de nuestra economía a pesar de que jueguen con la estadística

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

El mes que viene, los españoles acudirán a las urnas. Un adelanto electoral que hace que nos tengamos que plantear quienes queremos que lleven el rumbo de nuestro país en todos los sentidos: en sanidad, educación, movibilidad, medioambiente y también en materia económica. En este último punto es donde Marc Vidal, en su sección ‘Salida de Emergencia’, ha puesto el acento.

“¿La economía va a centrar el debate electoral hasta el 23 de julio?”, ha preguntado Carlos Herrera, a lo que el analista económico le ha respondido diciendo que “no lo sé, pero debería. Básicamente, porque estaría bien que explicarán todos los que consideran que lo peor ya ha pasado o los que no, como piensan abordar los recortes que nos aplicará aEuropa el año que viene a fin de reducir nuestro déficit”.

Marc Vidal ha sugerido que “estaría bien que el debate electoral se centrase en eso porque aunque no lo parezca, va a ser el centro de todo, sobre todo en unos meses. Gane, quien gane, gobierne, quien gobierne deberá soportar la apisonadora de las reglas fiscales que pronto dejarán de estar en suspenso en Europa”.

El analista económico ha subrayado que “el debate no es si estamos bien o mal, o si nuestra inflación, empleo y crecimiento son los mejores del Sistema Solar”. Además, ha señalado que “lo cierto, y de eso debería ir la campaña, es que la deuda está en cifra récord, la ineficiencia en la gestión de los fondos europeos es manifiesta y la intervención del mercado y sus precios para aparentar un control artificial de la inflación ya no se podrá mantener por más tiempo”.

“Seguimos muy por detrás”

A pesar de que el Gobierno saque pecho de una “economía exuberante” junto a los datos positivos del turismo en nuestro país, Marc Vidal ha incidido en que “el sector exterior, estimulado por el turismo, es el que soporta el crecimiento. Además,cae la inversión, el consumo y caerá la inversión pública, por defecto eso no indica crecimiento robusto ni continuo”.

Seguimos muy por detrás, aunque jueguen con la estadística. Solo por recordarlo, el 10% de 20 es 2 el 5% de 100 es 5. España crece más de los que están más arriba, pero en el neto crecemos menos todavía” ha indicado.

Unos datos que explicarían que “los ciudadanos españoles lideremos el crecimiento del índice de exclusión social europeo, que la renta disponible de los hogares españoles sufriera la .mayor caída de la OCDE o que el indicador de consumo individual efectivo per cápita que refleja el poder adquisitivo promedio de los ciudadanos se desplomará por debajo del que teníamos en 2007”.

“Todo esto explicaría por qué nuestras crisis son más largas, más profundas, porque nuestro desempleo dobla la media europea o por qué la renta disponible no hay manera de que crezca. En esta campaña igual no hablarán de economía de un modo detallado, exhaustivo y didáctico, pero deberían de hacerlo” ha agregado.

Marc Vidal ha concluido su lectura sobre este asunto afirmando que “la realidad no es tan mala ni tan buena, es compleja y se puede convertir en muy mala o peor si no se atiende debidamente. En todo caso, que expliquen todos si disponen de los planos que llevan hacia la salida de emergencia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2