Marc Vidal avala los datos del sector turístico pero advierte de la situación de Alemania y Reino Unido

España obtiene nueva cifra récord en materia turística. El analista económico pone el foco en la fortaleza del sector y los riesgos que sufren los clientes alemanes y británicos

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Marc Vidal pone el foco en los datos positivos del sector turístico en España

Beni López

Publicado el - Actualizado

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Con el verano a la vuelta de la esquina, ya las cifras de turismo en nuestro país han tomado una cifra récord. En el primer cuatrimestre del año, nuestro país ha recibido 21 millones de turistas, que supone un incremento de 32’4% más que el año pasado. Por ello, enSalida de Emergencia’ con Marc Vidal, cerramos la semana con una noticia positiva para nuestra economía.

El analista económico ha incidido en más datos: “El turismo extranjero alcanzó los 21 millones de visitas hasta abril, que se dice rápido. Además, el gasto fue de un 14,5% más que la que había en 2019. Aunque es cierto que esta última cifra es normal que sea superior, puesto que la inflación obliga a gastar más que por aquel entonces”.

“Pero, sin duda, que el sector turístico tome velocidad es una gran noticia. Pensemos que aunque tradicionalmente se ha asociado el concepto de exportaciones con bienes tangibles o como productos manufacturados, en el caso del turismo, las exportaciones se refieren a los ingresos que generan los visitantes extranjeros que llegan a un país y gastan dinero, bienes y servicios turísticos”, ha señalado.

A su vez, Marc Vidal ha incidido en que “el turismo además es una actividad económica transnacional en la que los visitantes gastan dinero en alojamiento y otras actividades. Estos gatos gastos además computan como exportaciones de servicios en los pagos, por eso es tan bueno y sobre todo en un momento en el que el avión de cuatro motores, que simplificando sería la economía de un país, tienen estos momentos solo a la exportación como motor funcionando bien y los otros tres fallan: el consumo, la inversión y el gasto público”.

Un sector que está a la última en materia digital

Carlos Herrera ha apelado a una crítica del Gobierno hacia este sector asegurando que el ejecutivo dijo que “el turismo era una industria sin valor añadido”. Frente a esto, Marc Vidal ha asegurado que “consideran que el turismo solo ofrece empleo de escasa complejidad, algo que debe ser porque no lo sé, no lo conocen bien. Además, cada vez es menos cierto”.

El analista económico ha profundizado en este asunto diciendo que “obviamente, es un sector muy intensivo en lo laboral y bueno es que sea así, pero que también está incorporando tecnología y puestos de trabajo de valor específico que son diferentes aspectos de la propia industria turística. Ya no es únicamente sol y playa, lo sabemos todos (…) El turismo español ha ido generando un modelo de gestión digital de seguimiento del cliente desde su origen hasta su retorno”.

“Además, es muy competitivo y reconocido a tenor de los resultados que 21 millones de extranjeros decir a nuestro país, pues no solamente es una gran noticia, es que demuestra que funciona. Convertir este activo en mucho más dependería de la propia industria y de las políticas de apoyo que tenga el sector, que hasta la fecha ya te digo que no han sido muchas” ha añadido.

Marc Vidal ha concluido su lectura con una última reflexión: “Dependemos del turismo como una fuente que exporta y que genera empleo, que impulsa el crecimiento económico, que contribuye ofrecer oportunidades sobre todo a territorios que están menos desarrollados en España, ahora bien, deberíamos estar muy atentos a cómo afectará a la recesión económica alemana o la alta inflación que viven los británicos. Deberíamos de focalizar en estos dos emisores de turistas clave que vienen porque ahora mismo son prioridad a fin de que no se cierre esta maravillosa y eficiente salida de emergencia”.