• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal explica la difícil situación del mercado inmobiliario en España: "Esto se para"

El analista económico detalla en 'Herrera en COPE' cómo las operaciones de compraventa se están frenando y las consecuencias que puede tener para la economía española

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El analista económico, Marc Vidal, ha dedicado su espacio 'Salida de Emergencia' en 'Herrera en COPE' a hablar de la situación del mercado inmobiliario español, afectado tras las últimas subidas de los tipos de interés. "La compraventa de viviendas se para. La estadística del Colegio de Registradores indicaba que la subida de tipos de interés está afectando ya de manera muy seria al mercado inmobiliario.

Una afirmación a pesar de que el 2022 ha sido un año récord de compraventa de vivienda, con cifras similares al año burbuja inmobiliaria. "Eso se acabó", ha asegurado Vidal. "En diciembre se produjo el mayor desplome de operaciones con un 14 por ciento. Eso son cifras bastante preocupantes.La subida de tipos, la caída del poder adquisitivo, la situación real del mercado laboral y la parada técnica de la economía al final se traducen en hechos. Y el hecho es que hay un 30% - 40% menos de personas capaces de embarcarse en una hipoteca", ha argumentado.

"Cuando decimos que la economía española es un decorado. Nos referemos a esto, que por mucho que maquilles las cifras, al final, la verdad pesa como el plomo", ha dicho.

¿Van a bajar los precios?

La gran pregunta es si la reducción del número de operaciones provocará en una caída de los precios."Lo dudo mucho", opina Vidal.

Y explica dos razones. "En primer lugar, porque los precios no se han incrementado demasiado, si lo comparamos con otros países. En Estados Unidos tuvieron crecimientos del 20%, en Paises bajos de un 18% o en Alemania un 12%. Aqui los precios crecieron mucho menos. Tenemos unos precios nominales cercanos a 2007. De bajar, va a costar".

El otro motivo es el de la dependencia de la banca española. "En España, hay medio billón de euros vinculado a una hipoteca viva. Es más de 40% del PIB español y que depende que de la valorizacion patrimonial no descienda", asegura.

"Pensemos en la Sareb, el banco malo, que se quedó todos los activos inmobiliarios rotos durante la crisis de 2008 a 2013. Después de una década, solo ha colocado el 30% de esas propiedades. Todavía valen menos que la hipoteca que se les concedió. Si lo sacaran todo al mercado de golpe la vivienda bajaría por exceso de oferta. Pero por eso no lo hacen.

"La industria inmobiliaria se frena. Veremos si es algo puntual o una tendencia. Sea lo qe sea habra que ir pensando en los dos millones de personas que trabajan en este sector fundamental si queremos salir de la salida de emergencia", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar