• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal desvela los sectores que han desplomado sus ventas en el exterior: "Es muy grave"

El analista económico ha explicado en 'Herrera en COPE' qué supone que las exportaciones al exterior hayan caído un 9% este primer trimestre del año

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

Las exportaciones españolas hacia el exterior se han desplomado otro 9% en el primer trimestre del año y así lo ha explicado el analista económico Marc Vidal, en 'Herrera en COPE'. Se trata de un "descenso mayor" que otras economías europeas como podrían ser Alemania, Italia o Francia, "donde las reducciones han sido menores al 3%". Ha explicado, por lo tanto, que "Europa exporta menos, y de toda Europa, España es la que peor lo lleva".

Vidal ha explicado que España llegó a exportar bienes "por valor de 93.000 millones de euros, frente a los 103.000 millones del mismo periodo en 2023". No solo estamos hablando "de una caída interanual muy destacada", sino que también al comprar estas cifras con las de los mismos meses de otros años, "las ventas al exterior en marzo se desplomaron un 19% respecto al mismo mes del año anterior, cuatro veces más de caída que Francia por ejemplo".

Una premisa "muy grave". Vidal ha recordado que España "se ha rendido a que nuestro modelo exportador dependa cada vez más del turismo, un fenómeno que se denomina ‘exportación interna’ puesto que se vende al exterior, pero se consume en nuestro país". El problema, ha agregado, "es que seguimos des-industrializando este país y eso lo vamos a pagar caro a medio plazo".

Ha explicado que hay sectores que "no solo se han desplomado", sino que también tienen problemas para vender al exterior: "Las caídas son épicas: productos químicos (-33,7%), materias primas (-30,4%), productos energéticos (-30,1%), automóvil (-16,4%), bienes de equipo (-14,7%) y manufacturas de consumo (-14,2%) también han sufrido descensos importantes".

Ha reprochado que mientras las exportaciones se desploman, el Gobierno "se vanagloria de cómo van las exportaciones" y lo hace en base "a que las exportaciones alcanzaron en marzo la tercera mejor cifra histórica para ese mes. El problema es que no distinguen entre ambos modelos exportadores, el dependiente del turismo y el que se genera en la industria o la manufactura. En lugar de retorcer los datos, alguien debería de empezar a preocuparse por una contracción que refleja un impacto más severo en la demanda externa para España que para otras economías de la eurozona".

Finalmente, Marc Vidal ha tildado de "lamentable" no solo que se hunda "nuestra exportación industrial y de mercancías", sino el cómo "se maquillan los datos en su conjunto", incluyendo también el turismo "para que nadie se alarme, aparezca lo justo en los medios y sea más complicado comprender lo grave de la situación".

Ha lamentado, finalmente, que "es muy arriesgado analizar la economía de este modo" y "enmascara el problema, retrasa la solución, la hace más dolorosa y supone alejarse de la Salida de Emergencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar