• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal desgrana la previsión de crecimiento del Banco de España: "Deberíamos atender..."

El analista económico reflexiona sobre esta noticia y explica que también se ha producido una revisión de la inflación

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:54

Marc Vidal habla en su 'Salida de Emergencia' sobre las últimas previsiones del Banco de España. En concreto, sitúa el PIB en un 2,3% y "aunque pueda parecer una gran noticia, que lo es, deberíamos atender a la letra pequeña tras ese dato macro".

El analista económico explica que "este crecimiento se debe a dos fenómenos: la enorme dependencia de las exportaciones de servicio (el turismo), y, por otro lado, ese crecimiento tiene un componente que es pan para hoy e impuestos para mañana. La deuda".

Sobre la deuda, precisamente, ha recordado que "en 2023, el saldo de deuda de las administraciones, registró un aumento de 71.000 millones. Y la deuda pública adicional supuso 6 de cada 10 euros de la producción. Ojo con eso".

Y también ha habido revisión de la inflación. Esa es la parte mala porque "sigue preocupando al Banco de España. Por un lado, se produce un efecto escalón, la energía tuvo un efecto deflacionario y ahora estamos hablando de una inflación de servicios, mucho más compleja de controlar, que depende de los salarios y de los incrementos aplicados a cotizaciones sociales. Esa inflación se denomina enganchosa porque no es nada fácil de aplacar".

Vidal recuerda que "cuando la economía crece y el desempleo baja, como ahora, es probable que la inflación aumente con el tiempo. Lo cual supone una paradoja que, a pesar del crecimiento del PIB, la inflación erosiona los beneficios del crecimiento y esto es lento, pero se produce sin pausa. España crece, pero no de un modo equilibrado y robusto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar