• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal analiza por qué las empresas españolas son las que menos invierten de toda Europa: "Paradoja"

El analista económico pone el foco en esta "sorprendente" situación y aclara qué motivos pueden estar detrás

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:03

Las empresas españolas son las que menos invierten de toda Europa, un asunto un tanto preocupante que analiza Marc Vidal este martes en su 'Salida de Emergencia'.

"A pesar de que nuestra economía crece más que la media europea ahora mismo, nuestras empresas presentan el peor comportamiento de inversión de toda la eurozona. Según Eurostat, el volumen de inversión productiva en España ahora mismo está 12 puntos por debajo del promedio de la zona euro", explica el analista económico.

Y es que se trata de "una situación ciertamente paradójica, dado que las empresas de nuestro país al mismo tiempo han ido mejorando su posición financiera, es decir, la deuda empresarial se ha reducido a prácticamente la mitad, situándose en el 64% del PIB".

Por qué ocurre esta situación

No está claro a que se debe esta "sorprendente" situación, pero Marc Vidal expone dos posibles teorías.

"Por un lado, porque lo ven negro, es decir, las empresas prefieren reducir deuda en lugar de invertir ese capital por si las cosas se complican y, por otro lado, que las empresas españolas han mejorado sus ratios de productividad. El problema es que esta segunda opción es menos probable básicamente porque dos tercios del ratio de crecimiento económico de España, lo que crecemos lo genera el turismo, un sector que no ha mejorado esa productividad en bastante tiempo", explica.

Escucha su análisis completo en el audio destacado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar