• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal alerta de los desafíos de la economía que hay que atajar antes de 2024: "Cada vez más cerca"

El analista económico analiza los problemas de la economía española en los que hay que poner el foco lo antes posible

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

A pocas horas del debate de investidura, el Gobierno insiste en que la economía española va "como una moto". Marc Vidal pone el foco en las últimas declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, en materia económica y desmonta sus argumentos.

"Aprovechando la ocasión para dificultar el discurso del candidato Alberto Núñez Feijóo en el eje económico, Calviño valoró ayer los últimos datos de la economía española y lo hizo manteniendo el discurso oficial de que nuestra economía posee perspectivas positivas para los próximos meses, a la vez que es la economía que más crece de la Unión Europea. Y esto último es una verdad a medias, por lo que si el candidato popular no sabe desmontar el decorado de cartón piedra que supone esa explicación, perderá el relato económico definitivamente", comenzaba apuntando en 'Herrera en COPE'.

Vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño


Sin embargo, el análisis del Gobierno es "algo injusto" tanto con los españoles como con el resto de europeos: "No se puede defender que España es la economía que más crece de la unión sin computar la realidad económica desde que estalló la crisis sanitaria".

Cuáles son los principales problemas de nuestra economía

En este punto, ha detallado los problemas principales de la economía española: "Nuestro país es el tercero con el comportamiento económico más pobre, posee la peor ejecución de los fondos europeos de todos los beneficiarios, tiene casi la mayor pérdida de poder adquisitivo acumulado, sufrimos el mayor incremento de exclusión social de la OCDE, somos el país con mayor tasa de desempleo a la vez y ojo con esto, es el que más empleo público crea".

"Si el candidato popular no entra en todo eso e insiste en amnistías y pinganillos, en unos meses, cuando Europa exija la retirada de estímulos, la reducción del déficit, el ajuste de la deuda y la retirada de la intervención de precios, el tema primordial, el económico, lo volverá a recuperar quien nos metió en este galimatías, pero hoy se nos puede quedar la cara de tabique si todo esto no se trata porque a pesar de esta visión interesada de Calviño", ha añadido el analista económico.

Los siete "desafíos" que acechan a la economía española

Además, ha enumerado los "siete desafíos muy críticos" que acechan a la economía española y que "requieren una atención urgente": "Hablo de la inflación subyacente, de la política monetaria del BCE, la desaceleración del crecimiento del PIB, la creación de empleo, la gestión de los fondos europeos, el equilibrio entre déficit y deuda pública y la sostenibilidad del sistema de pensiones".

"Los datos oficiales pintan un cuadro virtual de prosperidad que nos aleja de los verdaderos desafíos críticos que cada vez están más cerca y 2024 llegará y lo hará con un efecto retroactivo que mantendrá cerrada, de momento, nuestra salida de emergencia", ha sentenciado Vidal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar