• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal advierte de lo que le ocurrirá a nuestra economía si el euro no para de subir frente al dólar

El analista económico asegura, en 'Herrera en COPE', que la depreciación de nuestra divisa representó, en gran medida, "una de las causas de nuestra inflación"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

El euro está aprenciándose frente al dólar y esto debe tener repercusiones. Es algo que normalmente no tenemos muy en cuenta en el día a día, pero que tiene consecuencias en nuestra vida cotidiana. Sobre todo para entender qué supone ese desequilibrio entre la divisa norteamericana y la europea, deberíamos remontarnos a lo que pasó en diciembre de 2020. Por aquel entonces nuestra moneda comunitaria llegó a superar los 1,23 dólares por euro. Pero, de repente, todo cambió.

A partir de ese punto, inició una caída que llevó a nuestra moneda a la paridad, como recordaremos todos recientemente con el dólar. Esa depreciación de nuestra divisa representó, en gran medida, una de las causas de nuestra inflación. Todo lo que importábamos, especialmente los combustibles que se mercadean en dólares, nos costaban más caros y eso derivaba a todos los productos en general. Pero ahora, el euro muestra una recuperación de casi el 13% en apenas 6 meses, que es mucho. ¿El motivo? Que la diferencia entre las políticas monetarias de Estados Unidos y de Europa son distintas. Se espera que la reserva federal de los Estados Unidos implemente recortes de tipos de interés, que empiecen ya antes de que lo haga el Banco Central Europeo, debido a que se considera que aquí tenemos un problema enquistado con la inflación subyacente.

¿Puede ser buena noticia?

Igual sí. Podría ser lo único positivo del mal dato de la inflación subyacente que tuvimos el viernes pasado en Europa. Una cifra que presiona obviamente a Christine Lagarde, a continuar con el proceso de endurecimiento de la política monetaria frente a la Fed, y se cree que la tasa subyacente aún no ha tocado techo, por eso nosotros vamos a seguir todavía con los tipos hacia arriba. Y si se cumple esa previsión, tener dólares será menos rentable que disponer de euros, y el euro seguirá apreciándose. Recordemos que el tipo de interés de una moneda u otra, es el margen de beneficio que se otorga a una divisa. Por eso, cuando suben los tipos de una de esas dos monedas, se vuelve más atractiva para los inversores que la otra e incrementa su valor.

Lo que ocurrirá con el euro

Lo bueno es que los combustibles que se compran en dólares afectaría a su precio otra vez en el sentido ahora contrario de lo que pasaba hace unos meses. Ahora se necesitarán menos euros para comprar el mismo barril de crudo que antes. Pero, la economía es un juego de vasos comunicantes y precisa de equilibrio. Nada está exento y nada deja de tener relación con otra cosa. Si el euro no para de apreciarse, se encarecerán nuestras exportaciones, poniendo en riesgo el conjunto de la economía. Por eso, que suba o que baje el dólar frente al euro nos afecta. Hasta el punto de que nos puede abrir o cerrar la 'Salida de Emergencia'. Y es que en esta vida hasta el dinero tiene su precio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar