• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Se están destruyendo empresas": Marc Vidal señala los problemas que habrá con el empleo en septiembre

El colaborador de 'Herrera en COPE' ha explicado la paradoja que se está produciendo entre los datos publicados de agosto y los avanzados para el mes en curso

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

El gobierno ha realizado una previsión sobre los datos de empleo de septiembre que aventura un escenario más optimista que el de anteriores meses. Para comprender estos datos, Marc Vidal ha pasado por su 'Salida de Emergencia' en 'Herrera en COPE'.

El problema de los datos y las previsiones de septiembre

"Parecen buenas noticias, pero permíteme antes hacer una puntualización técnica", ha querido explicar Marc Vidal antes de analizar los datos que se han ofrecido desde la Moncloa. "Me extraña que nadie proteste por el hecho de que un ministerio decida anticipar unos datos determinados, saltándose la fecha de publicación prevista según plan que existe, que es el plan de estadística nacional", ha lamentado. "No lo entiendo porque nadie dice nada", ha terminado por criticar antes de hacer el análisis propiamente dicho de los datos.

Y es que las cifras ofrecidas por el ejecutivo pueden ser un tanto confusas: "Tras un agosto en el que se destruyeron 190 mil empleos, se calcula que este septiembre en términos desestacionalizados se crearán 60 mil. Y ojo al término desestacionalizados, porque ese es el mecanismo de medición que ha introducido el ministerio de seguridad social que elimina el efecto estacional sobre los datos de empleo, cuando en realidad, según como se utilice, es un artilugio estadístico que facilita la cocina aritmética mucho más que la comparativa interanual directa", ha explicado Vidal.

¿Puede ser bueno septiembre?

Carlos Herrera le ha querido preguntar a Marc Vidal si realmente puede haber un buen mes de septiembre en relación al empleo, teniendo en cuenta los datos que se conocen sobre agosto, un mes sobre el que Vidal ha confirmado que "fue peor de lo que se publicó. Aquí ya tenemos alguna duda. Pensemos lo extraño que es un septiembre funcionando como un motor de creación de empleo tras conocer otro dato relevante, que se conoció hace dos días: el cierre de 20 mil PYMES españolas, a las que hay que sumarle 90 mil que están en quiebra técnica durante la parte final de agosto", ha señalado el periodista económico.

"Es paradójico que en septiembre se genere empleo cuando se están destruyendo empresas. Tras la rigidez introducida por la reforma laboral, solo se está cambiando el nombre de unos contratos por otros. No están logrando el incremento de los contratos indefinidos por actividad real. El empleado en formación, el ocupado una hora a la semana, que provoca algo curioso, como por ejemplo que aumenten los contratos, pero que bajen las horas trabajadas, el fijo discontinuo, que es un ejemplo de todo esto", ha señalado.

Tras esto, Marc Vidal le ha lanzado una pregunta a Carlos Herrera: "¿Sabes qué diferencia hay entre un fijo discontinuo y un parado discontinuo?", que él mismo ha aclarado: "El primero es un trabajador que tiene garantizado su empleo, aunque se quede en el paro y el segundo es un parado que tiene garantizado volver al paro, aunque encuentre trabajo. Si los datos que se manejan no son objetivos, no encontraremos nunca la salida de emergencia", ha explicado Marc Vidal en 'Herrera en COPE'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar