• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los peligros del intervencionismo en la economía: el ejemplo de Argentina y sus coincidencias con España

Actualmente, Argentina está importando billetes desde Europa. Marc Vidal analiza en 'Herrera en COPE' las causas de esta crisis en el país latinoamericano

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:56

En‘Salida de Emergencia’,Marc Vidal y Carlos Herrera han puesto el foco al otro lado del Atlántico. El país latinoamericano está importando billetes desde Europa, ya que sus impresoras no están dando abasto. A esto se añade un panorama de inflación que sigue golpeando el bolsillo de los argentinos. Pero, ¿de dónde viene esta situación?

“Aunque parezca sorprendente, resulta que la Casa de la Moneda de Argentina ha comprado unos 1.160 paletsllenos de billetes a las imprentas de papel moneda que hay en París y en Malta”, aseguró el analista económico. “La hiperinflación que se vive en ese país hermano es absolutamente corrosiva y los depositantes retiran su dinero a toda prisa por miedo a otra devaluación del peso”, ha explicado en 'Herrera en COPE'.

Marc Vidal ha relatado con cifras cómo es la situación del país latinoamericano y ha apuntado a un futuro pronóstico. “La inflación en el país ha rebasado ya el 108%, que se dice rápido, y el Banco Central Argentino asegura que es posible que llegue al 126% además la previsión es que la economía se hunda un - 3% este año, decir están en estanflación”, ha asegurado.

Entre las consecuencias de este desplome del peso argentino, el analista económico apunta a que “florece el uso del dólar, pero no el oficial, ese está limitado por el Gobierno. El que están utilizando los ciudadanos se denomina dólar 'blue' o dólar paralelo, un mercado negro de divisas, qué es totalmente la evidencia de un país”.

Asimismo, Marc Vidal ha detallado que “los argentinos saben que su Banco Central está comprando billetes y emitiendo moneda, lo que automáticamente reducirá el valor de sus pesos, los que tienen ahora mismo ahorrados, siempre potencialmente rico, puede llegar a esa situación”.

El desequilibrio fiscal y el intervencionismo entre las causas de la crisis argentina

Carlos Herrera le preguntó a Marc Vidal acerca de “¿cómo un país potencialmente rico puede llegar a esa situación?”. Marc Vidal ha revelado las razones. "A todo le puede pasar a cualquier país, sobre todo si se equivoca en las reformas, convirtiendo en estructural los gastos que debían ser puntuales, aplicando una política monetaria expansiva que hizo que el dinero circulante en la economía aumentara más rápido que los bienes existentes. Algo que en su momento obligó a la implantación de subsidios y ayudas que se han quedado para siempre, esto a mí me suena", ha indicado.

El analista económico ha apuntado que “Argentina tiene un desequilibrio fiscal tremendo. Cuando un Gobierno gasta más de lo que ingresa, tiene que cubrir la diferencia con deuda pública o imprimiendo más dinero, de ahí que los intereses se coman los presupuestos generales de aquel estado. Esto también me suena”.

Marc Vidal no ha dudado en añadir otro motivo de por qué se está produciendo este fenómeno: “El intervencionismo estatal de la economía como la fijación de precios siempre acaba mal. Sea el alquiler el combustible, la remolacha… fijar precios desde el Estado distorsiona el mercado y destruye el sector productivo lentamente, y esto por desgracia también me suena”.

En su lectura, Vidal incidió en la situación actual de Argentina echando la vista atrás en la historia. “Argentina en la primera mitad del siglo XX fue la décima economía del planeta. Luego los años 50, Perónnacionalizó industrias y generó un déficit fiscal que aún arrastra. En los 70, el Plan Austral congeló los precios para combatir la inflación y todavía lo están pagando”.

El analista económico concluyó su lectura diciendo que “España no es Argentina, ni Venezuela, ni Zimbabue, pero hay que echarle un vistazo a lo que significan las políticas intervencionistas desequilibradas, inflacionarias y que van contra el sector empresarial. Ninguna de ellas, Carlos, nunca, pero nunca abrirán la salida de emergencia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE