• Viernes, 12 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Se habían preparado los candidatos el bloque económico del último debate antes del 23J?

Marc Vidal hace una radiografía, en 'Herrera en COPE', de todos los asuntos económicos que se trataron en el debate a tres

Audio

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal se enfrentaron ayer a un debate a tres, en el que se notó una gran ausencia. El candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, decidió no acudir a un debate en el que se repasaron diferentes aspectos, entre ellos el económico.

Lo cierto es que ha sido un bloque económico que Marc Vidal ha calificado como "pobre, muy pobre". Se quedaron muchos asuntos sin tratar y otros tantos que no resultaron tan significativos como deberían haber sido. "Fue un bloque en el que nadie profundizó nada, frases hechas y poco más".

Una sensación quizás agridulce, de lo que pudo haber sido y no fue. En el que los datos aportados, no reflejaron del todo la realidad.

Algo que llamó la atención fue cuando la candidata a la presidencia por SUMAR, Yolanda Díaz, quiso rebatir a Santiago Abascal en lo referido al campo español. El de VOX reclamaba una mayor atención al campo, y acusaba al ejecutivo actual de abandonarlo. Ahí fue cuando Yolanda Díaz sacó las cifras. Defendió que actualmente el sector agrícola está en cifras récord. Algo que Marc Vidal no ha dudado en puntualizar, "Eso no es exacto. La EPA muestra que en 2022 eran 774.000 trabajadores agricolas, 50.000 menos que en 2017, y practicamente los mismos que en 2010", explicaba.

Los datos que se aportaron de personas cotizando, tampoco era del todo exacto. Yolanda Díaz afirmó que las horas trabajadas también habían crecido significativamente, un 22%. Pero no concretó desde cuando miraba esos datos. "Si lo hacía desde el mínimo de la pandemia, es un truco. Si lo computa desde 2019, cuando había muchos menos cotizantes, las horas no han crecido", explica el analista.

La gran ausencia y otros temas sin tratar

"El debate fue un rato de tele, un entretenimiento que no entró en lo importante", lamentaba Marc Vidal.

Un debate a tres en el que la sensación general es qué habría dicho el PP. Evidentemente tiene mucho que decir, puesto que es una de las grandes fuerzas políticas de nuestro país. "Desconocemos que piensa el ausente candidato del PP sobre el futuro del empleo automatizado. Algo que si llega a presidente le va a explotar de pleno durante su mandato. Porque estamos en cruce de caminos que nos lleva a un futuro sin empleo o a un futuro con un empleo diferente", explicaba el analista.

Y ya no solo no supimos qué pensaba el PP de este tema y otros tantos asuntos que se pusieron en la mesa, sino que también se dejaron en el tintero otros tantos temas.

Por eso el analista no duda en lanzar al aire temas que le hubiese gustado conocer y que, por otro lado, son bastante importantes y que estarán en nuestro futuro más inmediato: "Aquí nadie está pensando en esa inminente revolución tecnológica que se va a llevar por delante los modelos económicos y laborales que ahora conocemos", concluía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE