COPE

Nacho Cano desvela los detalles de su nuevo musical: "Al final voy a hacer la pirámide, va a haber lagos"

'Malinche' se estrenará el 15 de septiembre en IFEMA

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

Tras 11 años de intenso trabajo, el próximo 15 de septiembre Nacho Cano estrenará su nuevo musical ‘Malinche’ en el que el compositor, músico y director narra el nacimiento del mestizaje.




Pero antes de su estreno en IFEMA, Cano ha contado en ‘Herrera en COPE’ algunos detalles de esta arriesgada producción porque como confiesa “desde el primer momento mi carrera ha estado en el riesgo y me ha ido bien”.

¿Quién es Malinche? Explica Nacho que “ha sido la mujer más importante en la construcción de América. Ella fue la madre del mestizaje, la madre del primer mestizo, Martín, el hijo de Hernán Cortés y de ella; y por otras muchas cosas”. Señala el director “la importancia fundamental en la evolución del cristianismo que para ella supuso un cambio radical al ser bautizada y a partir de ahí tener carné de identidad y ser una persona, ella procuró en toda su evolución que este fuera un aspecto fundamental”.

Recuerda Nacho el documental ‘La creación de Malinche’ que se puede ver en Netflix en el que, dice “explico la historia más científica de lo que fue ese personaje y de lo que ocurrió” y subraya que “me gustaría que a ese mujer se le ponga en el sitio que se merece”.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Para el papel de La Malinche cuenta con Chanel, la representante de España en Eurovisión y asegura que ha tenido suerte con los inversores de su proyecto porque incluso durante la pandemia siguieron apostando por él, y alaba la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante esta época porque llevó a cabo una “política muy acertada al continuar con los teatros abiertos que hizo posible que los inversores no se marcharan, que se continuara con los sueldos, que no hubiera ERTE o ninguna otra cosa”.





UNA ESCENOGRAFÍA INMERSIVA

‘Malinche’ es “un espectáculo inmersivo, en el que la gente se va a sentir dentro de la selva, va sentir lo que sentían las aztecas, lo que sentían los españoles, cómo todo aquello se acabó fusionando y celebrando que México existe como una nación colorista y maravillosa”, asegura el músico.

Por eso destaca la importancia de la escenografía y de ahí que se haya elegido IFEMA para representar el musical ya que “en ningún teatro de Madrid cabría el escenario que son 28 metros de ancho por 24 de fondo y como 11-12 de alto”. Cano considera que “IFEMA es el nuevo Broadway y ahí es donde tenemos que poner el entusiasmo. Madrid tiene que crecer en la dirección de IFEMA”

LA POLÉMICA DE LA PIRÁMIDE

Recordamos que en un principio Nacho Cano iba a estrenar este musical en el distrito de Hortaleza de Madrid donde iba a crear un teatro en forma de pirámide y que causó mucha polémica, por lo que finalmente el artista descartó esta opción. Aunque Cano ha asegurado en COPE que en este espectáculo que se estrena en IFEMA “sí habrá pirámide”, porque como dice “si cuento una historia de los aztecas ha de haber una pirámide”.

Para Nacho aquella polémica “mucha gente la aprovechó con carácter político y lo utilizaron como para tirarme a dar ¿no?, se me dio ni el voto del respeto”.

Pero habrá mucho más que la pirámide como cuenta “habrá lagos, puentes, barcos… como se merece este musical”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar