• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La anécdota de Adolfo Suárez en Eurovisión y las mejores canciones de la historia del festival

Fernando Salaverri ha repasado los momentos icónicos del festival que se celebra este sábado para reconciliarnos con la cultura después de un año de tinieblas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

El Festival de Eurovisión volverá a brillar un año más después del parón del año pasado debido a la pandemia. Así, volverán sus extraordinarias performances, los look más originales y las canciones más pegadizas de todo el continente. Y es que, quien piense que Eurovisión es solo un festival musical, se equivoca. Es un auténtico espectáculo que este 2021 especialmente nos reconciliará con la cultura después de un año con más sombras que luces.

Por eso, este viernes en 'Herrera en COPE' Fernando Salaverri ha repasado los mejores momentos del festival que se celebra este sábado bajo la representación española de Blas Cantó. Según ha dicho el experto, Italia ha enviado las mejores canciones a lo largo de los años, aunque el país que más veces ha ganado el festival ha sido Irlanda. “Han tenido unas canciones preciosas”.



Salaverri ha dicho que antes era obligatorio que los países utilizan sus respectivas lenguas en las canciones, aunque después se permitió que se cantara en inglés. Fue en 1974, el año que ganó Abba con 'Waterloo'.

El periodista ha recordado una anécdota con Adolfo Suárez como protagonista, cuando era director general del RTVE, que habría llamado al jefe de RTVE en Irlanda preocupado por si ganaba Karina ese año Eurovisión ya que no había presupuesto para celebrar el festival en España. “Alrededor de Eurovisión se siguen moviendo muchísimos intereses de todo tipo”, ha dicho Salaverri.

Entre las mejores canciones del festival, Salaverri ha destacado a Franco Battiato con la cantautora Alice en 1984, a Conchita Bautista en 1961 con 'Estando Contigo', a Céline Dion en 1988 con 'Ne Partez Pas Sans Moi' o a Salvador Sobral en 2017 con 'Amar pelos dois'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Veremos si este sábado la suerte le brilla a nuestro país y al representante de España, que cantará una balada dedicada a su abuela justo al final de la primera mitad de actuaciones, en el puesto número 13, entre la favorita Islandia y Moldavia. Los más supersticiosos no deben preocuparse, pues, lejos de traer mala suerte, esta posición ha dado más alegrías que disgustos eurovisivos a nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE