• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La vivienda, arma electoral de Sánchez: COPE explica qué hay detrás del anuncio de las 20.000 casas

COPE analiza las claves del anuncio de otras 20.000 viviendas en suelo de Defensa: "Cero viviendas en 5 años de gobierno y casi 200.000 prometidas en 4 días"

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:59

La vivienda, bandera de Sánchez para el 28-M. Los partidos de distintos colores políticos no han tardado en acusar a Sánchez de hacer electoralismo con este asunto y han pedido concreción ante el anuncio con el que el presidente se desmarcaba este martes: 20.000 nuevos inmuebles a cuenta del ministerio de Defensa.

Se deconocen los detalles y la letra pequeña. De momento la operación tiene que pasar por el Consejo de Ministros, si bien la intención del presidente es que sea antes del 28-M.

En este sentido, en el equipo presidencial admiten que su propósito "pasa por proyectar la idea de que el Gobierno está comprometido con una preocupación ciudadana y confrontar con el PP", según informa Ricardo Rodríguez, jefe de Política de COPE.

Las elecciones tendrán la última palabra

"No es de extrañar la sorna con la que el líder de la oposición acogió el anuncio", analizaba Carlos Herrera en su monólogo de este miércoles. "Hoy cuenta 'The Objective' que este plan es calcado a otro que en 2005 prometió María Antonia Trujillo", recoge el comunicador que afirma que serán los resultados electorales los que digan "si esta puja del Gobierno tiene alguna credibilidad".

PINCHA PARA LEER: Sánchez centra la sesión de control al Gobierno en la vivienda con el fin de agitar la campaña electoral

Ferrari: "Construcciones Moncloa"

Un anuncio, el del Senado que para Enrique Cocero, "decepcionó hasta al votante mas 'sanchista'". "Hubiera sido un buen anuncio si no lo hubiera hecho ya cuatro veces y las cuatro sin hacer poco más que lanzar un número al aire", según ha señalado el colaborador de COPE.

"¿Saben cuántas viviendas públicas ha prometido Sánchez en 5 años?", se preguntaba en este sentido Carlos Dávila que a su vez se daba la respuesta: "más de 400.000".

Audio



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Nos ha tocado la 'lotecasa

Pilar García de la Granja: "Nos ha tocado la 'lotecasa"

"Cero viviendas en 5 años de gobierno y casi 200.000 prometidas en 4 días", añadía a Carlos Herrera la también colaboradora Pilar García de la Granja, que no dudaba en 'bromear': "Nos ha tocado la 'lotecasa".

"De Doñana a construcciones Moncloa", ha opinado por su parte, Javier Fernandez Ferrari, sumando los dos asuntos que el presidente va a exprimir al menos hasta pasados los comicios.

PINCHA PARA LEER: El economista Rotellar sobre la ley de vivienda: “Las rentas bajas son las más perjudicadas"

Audio



Viviendas de la "chistera"

Las críticas a Sánchez por hacer electoralismo con la vivienda no han cesado. "20.000 pisos por aquí y 20.000 pisos por allá" de los que "no sabemos ni dónde ni cómo están", ha reprochado por ejemplo el portavoz de JxCAT, Josep Lluís Cleries, que le ha hecho ver al presidente que España está "a la cola de vivienda social" en la UE.

Desde Coalición Canaria, Fernando Clavijo le ha recordado las dificultades legales que acarrea construir viviendas públicas en terrenos de Defensa porque su uso, de interés para la defensa nacional, no se puede cambiar fácilmente, puede abrir una batalla de reclamaciones por parte de sus antiguos propietarios.

Por el grupo de la Izquierda Confederal, Carles Mulet, de Compromís, ha criticado que el presidente anuncie medidas "que pagan otros", advirtiendo que algunos territorios, como la Comunidad Valenciana, no podrán hacerlo porque el Gobierno "les continúa ahogando" con la infrafinanciación autonómica.

Desde Más País le han llovido más reproches a Sánchez por tardar más de tres años en promover la ley de vivienda, como le ha dicho el senador Pablo Gómez Perpinyà, que ha pedido al presidente que "se ponga las pilas" porque le necesitan para seguir promoviendo medidas progresistas.

De sacarse viviendas "de la chistera" cada vez que comparece ha acusado a Sánchez el representante de Geroa Bai, Koldo Martínez. "Parece usted de Bilbao", ha ironizado para denunciar que el Estado lleve 45 años sin hacer políticas públicas de vivienda cuando comunidades como Navarra "ya han hecho los deberes".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar