COPE

La vacunación por el mundo con los corresponsales COPE: "Optimismo por el aumento de población inmunizada"

Cada vez hay más ciudadanos con, al menos, una dosis de alguna de las vacunas que hay en el mercado contra el coronavirus

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:21

Este primer martes de mayo, 'La hora de los fósforos' ha estado dedicada, como ocurre un día todas las semanas desde que se inició la pandemia, a conocer la situación del resto de países de Europa y del mundo con los corresponsales de la Cadena COPE.

Ya hay países como Israel, Nueva Zelanda, mucho más cerca, Gibraltar, en los que los ciudadanos pueden salir a la calle, a espacios abiertos sin mascarillas. En Estados Unidos están también a un paso de volver a esa "vieja normalidad". En las últimas horas, miles de personas vacunadas contra el coronavirusse han reunido en un gran concierto en Los Ángeles que se emitirá el próximo sábado por televisiones e internet y en el quehan intervenido el presidente de EE.UU. Joe Biden, el príncipe Enriquey el Papa Francisco, entre otras personalidades mundiales.

Los planes de vacunación avanzan por toda Europa, también en Marruecos que es un caso especial entre los países africanos, frente a situaciones extremas como la que se está viviendo en la India con 20 millones de personas contagiadas y con récords de contagios y muertes cada día.

En España ya hay más de 5 millones de personas con las dos dosis de la vacuna inoculada, ¿que situación se vive en el resto de Europa?

En Francia y tal y como nos ha contado la corresponsal de COPE, Asunción Serena crece el optimismo entre el Gobierno de Macron, en especial el ministro de Sanidad. En torno al 10 de abril había en el país vecino 40 mil casos de coronavirus, ahora hay la mitad, 20 mil y entorno a los próximos 20 días estaremos en los 10 mil casos o menos lo que para el ministro de Sanidad supondrá "una vuelta a la normalidad". La vacunación va a buen ritmo, el 24% de la población ha recibido una primera dosis y hay 16 millones de personas vacunadas. Amediados de junio habrá 36 millones de franceses inmunizados lo que permitirá salir, hacer turismo, abrazar a la familia y amigos e incluso salir sin mascarilla, vivir un verano sin mascarilla.

Junto al optimismo por el avance en la vacunación también hay una gran polémica por el informe que ha hecho público el Defensor del Pueblo francés sobre las residencias de ancianos. El informe señala: la falta de libertad de los que viven en las residencias de mayores, maltratos, falta de medios y de persona, que al no se mantienen los lazos familiares, y que incluso les han atado o sedado sin necesitarlo para controlarles. Hay miles de denuncias de los familiares.

En Bruselas, donde solo se puede ir a un bar para llevarse a casa la comida o la bebida, también hay optimismo porque se ha producido una caída de casos, eso va a permitir abrir las terrazas el próximo sábado, pero hay un tiempo terrible y eso va a hacer difícil disfrutar de la apertura.

También hay polémica, en este caso por la Ley de pandemia que los partidos llevan meses negociándola sin ponerse de acuerdo, por lo que un tribunal da 30 días para que la saquen adelante. Al relajarse las medidas ya no es tan importante que esté en vigor.

Rosalía Sánchez, la corresponsal en Alemania señala que también en este país hay cierto optimismo porque se están poniendo más vacunas y el Gobierno está empezando a ceder en que personas que ya tengan puestas las dos dosis y las que hayan pasado la enfermedad podrán reunirse con quien quieran e ir a comercios, a tiendas no esenciales. En Alemania ya hay 23,5 millones de ciudadanos con una dosis de la vanuna, 8 millones con las dos dosis y 3 millones de personas que computan como recuperados.

En Austria se están haciendo pruebas en 5 guarderias con test en forma de chupete para que las pruebas no se hagan en la nariz, tan molestas para un adulto, más para un niño y "se está experimentando con una vacuna jarabe que será un traguito y ya".

Desde agosto es la primera vez que en el Reino Unido hay una cifra tan baja de contagios. Antes del mes de julio estará toda la población adulta vacunada que eran las previsiones del Gobierno, donde hay división, incluso en el propio Parlamento para que se acelere, para que la desescalada se haga antes. Ya hay vacunados 35 millones, dos tercios de la población adulta de los mayores de 40 años con la primera dosis y hay un índice de inmunización muy grande.

En la isla italiana de Capri va a estar vacunada en los próximos días el 90% de la población como ha destacado Eva Fernández, corresponsal de COPE en Italia. Otra isla, Procida ha sido declarada libre de covid. En todo el país hay 21 millones de personas con las dos dosis puestas. Cuando se haya vacunados a todos los mayores de 65 años se empezará a vacunar en los colegios y en las empresas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Portugal es la sexta semana consecutiva con los mejores datos de la Unión Europea, ayer no murió nadie, desde el sábao están abiertas las fronteras con España y el 21 por ciento de la población vacunada, dos millones de los diez millones de portugueses cuenta ya con una dosis puesta.

Y destacamos también la buena situación de Marruecos que se sitúa en el top ten mundial de dosis de vacunas puestas, es el décimo mundial, el primero de África. "Parte de ese éxito" cuenta Beatriz Mesa, nuestra corresponsal, "es la naturaleza del sistema de control de Marruecos que se ha aplicado en las vacunas de forma ordenada y rápida. En pleno mes del Ramadán nadie sale por la noche a celebrar la fiesta sagrada".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar