• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Universidad de Sevilla prohíbe copiar a sus alumnos con esta Inteligencia Artificial: "Sacarían un 10"

Un profesor de universidad habla en 'Herrera en COPE' de la herramienta que han tenido que prohibir a la clase

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:58

Actualmente, hay un tema que está cambiando el mundo a medida que avanzamos: la inteligencia artificial. Es la creación de sistemas y computadoras que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. En esta emisión, hablaremos sobre el modelo de lenguaje ChatGPT. Es capaz de generar texto de manera automática, a partir de un contexto dado. Es una herramienta muy útil para tareas como la generación de contenido, la traducción automática y la respuesta automática a preguntas.

Este fragmento que acabo de leer ha sido creado por el Chat GPT. Es un buscador digital especializado en el dialogo que te responde a todo aquello que le preguntas. Nosotros le hemos escrito: “Hazme un programa de radio sobre la inteligencia artificial”. No han pasado más de 5 segundos y ya lo teníamos.

Y suele responder con respuestas muy precisas. La mayoría de buscadores o de asistentes de voz que conocemos, como Siri, Alexa o Google, nos responden con la información que previamente les ha sido introducida. Pero este Chat GPT funciona de manera distinta, ya que responde con contenido que crea el mismo sobre la marcha. Se le ha dotado de ciertas reglas, de ciertas órdenes, con las cuales interpreta lo que le preguntas y te crea una respuesta.

Puedes preguntarle prácticamente de todo. Por ejemplo, puedes pedirle que te haga una redacción sobre los Reyes Godos o que te resuelva problemas matemáticos complejos y, en cuestión de segundos, tienes una respuesta.

La primera escuela de negocios universitaria de los Estados Unidos, la escuela Wharton de Pensilvania, imparte un máster muy prestigioso sobre administración de empresas. Su examen final suele ser muy difícil y es el que marca la clasificación de estudiantes en un ranking. Pues este año, le han pasado este examen al Chat GPT. Han ido escribiendo una a una las preguntas de esa prueba y las respuestas han sido sorprendentes. Ha aprobado e incluso ha superado a buena parte de los estudiantes que también se sometían al examen.

La Universidad de Sevilla prohíbe copiar a sus alumnos con esta Inteligencia Artificial: Sacarían un 10



"Lo tuvimos que prohibir"

Tanta es la precisión de las respuestas de este chat que en los colegios del estado de Nueva York ya no se permite su uso. Se entiende que los estudiantes con esta herramienta ya no contestan por si solos. Pero es que este buscador puede cambiar por completo las tradicionales formas de educación.

Marco, un estudiante de ingeniería, y sus compañeros la semana de antes del examen recibieron un correo en el que se les decía que no estaba permitido el uso de este Chat GPT en el examen. Literalmente ponía que si se usaba esta herramienta, se consideraría un caso de copia de la misma manera que si se preguntase a un compañero en mitad del examen. Y es que sería una ventaja muy importante.

El problema es que los profesores no tienen forma de distinguir que está creado con este programa o que esta creado por una persona. Una estudiante de informática de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, que tan solo tiene 22 años ha podido dar con la solución y ha creado otro programa que es capaz de hacer esta distinción. Detecta los patrones típicos que usa esta inteligencia y es capaz de decirte en qué documentos se ha usado. Sin embargo, esta herramienta está en desarrollo y todavía no se ha implementado del todo. Por ahora, ya cada vez son más las universidades que prohíben su uso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No obstante, este Chat GPT, a pesar de los riesgos que tiene, puede ser una oportunidad para la enseñanza. Y muy útil para el estudio, siempre que se use de forma correcta. "Hubiesen sacado un 10. Lo tuvimos que prohibir", comienza diciendo David Gutiérrez, profesor del grado de ingeniería del software en la Universidad de Sevilla, haciendo referencia a que ha tenido que prohibir esta herramienta.

"Al usar el chat, se detecta que usa un lenguaje diferentes, ya que su forma de expresarse es muy característica, aunque hay que usarlo mucho para darse cuenta. Si copias y pegas sin modificar la respuesta del chat, se puede detectar. El problema es que no se puede demostrar que esa respuesta es del Chat. Se puede intuir, pero no demostrar", cuenta sobre cómo detecta si han hecho trampas.

La Universidad de Sevilla prohíbe copiar a sus alumnos con esta Inteligencia Artificial: Sacarían un 10



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar