• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"Es una mala noticia el arancel de EEUU a la aceituna de mesa de España"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

El secretario general de Asemesa, Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, Antonio de Mora, ha señalado en 'Herrera en COPE' que para el sector es una “mala noticia” los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna de mesa procedente de España. “EEUU es nuestro principal mercado y tiene un gran potencial de crecimiento, pero las empresas de California han pedido a su gobierno que imponga este arancel proteccionista", ha lamentado.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Antonio de Mora en 'Herrera en COPE'

Antonio de Mora ha explicado que este arancel, superior al 4%, hace que se “encarezca” el precio de la aceituna negra cuyas ventas en Estados Unidos suponen unos 70 millones de euros anuales. “El problema es que competimos con países con costes de producción más bajos, como Egipto o Marruecos y cualquier incremento nos hace perder competitividad”.

Además, ha aclarado, este arancel  solo se ha impuesto a España porque “somos el principal competidor, con una cuota del 33% del mercado”.

“Nos acusan de hacer competencia desleal por las ayudas que recibe el sector de la UE"

En este sentido, ha explicado, “nos acusan de hacer competencia desleal por las ayudas que recibe el sector de la UE. Consideran que influyen en el precio y que no es justo que sigamos vendiendo en estas condiciones por lo que imponen aranceles compensatorios”.

El secretario general de Asemesa ha dejado claro que “lucharán hasta el final no solo por la aceituna de mesa, sino porque se pone en cuestión todo el sistema de ayudas de la UE. Si nos imponen este arancel y la UE lo aceptara, sería como aceptar que las ayudas que reciben todos los productos son ilegales y eso abriría una puerta a denuncias similares”.

Por eso, añade “estamos trabajando en coordinación con la UE, el gobierno de España y Junta de Andalucía”.

España ha recordado Antonio de Mora,  es el primer productor mundial de aceituna de mesa y de aceite. “Entre un 7% y 10% de las aceitunas son de mesa, mientras que el resto se utiliza para producir aceite”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar