La solución solidaria que busca la millonaria lotería de Villamanín para que todos cobren su premio

Los agraciados con 32 millones de euros estudian una quita voluntaria del premio ante el problema de 50 papeletas vendidas sin décimo que las respalde

El 'Gordo' de la Lotería de Navidad dejó una lluvia de millones en Villamanín (León)
00:00

El número de la la lotería que tocó en Villamanín

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura7:44 min escucha

La alegría desbordada del pasado sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad ha dado paso a una compleja situación en Villamanín, en León. Los 32 millones de euros que cayeron en este pueblo de apenas 860 habitantes, gracias a 450 papeletas del número 79432, se han convertido en un foco de preocupación. El motivo es que se ha constatado que 50 de esas papeletas no están respaldadas por ningún décimo, lo que ha generado una disyuntiva sobre cómo repartir el premio. La solución sobre la mesa es una quita voluntaria para que todos los agraciados puedan cobrar.

Una plataforma para poder inscribirse en la quita voluntaria

La comisión de fiestas de Villamanín, que ya se ha constituido como asociación, ha anunciado que tiene en su poder los 32 millones de euros y está desarrollando una plataforma digital para gestionar el cobro. Así lo ha explicado Inmaculada Gutiérrez, una de las vecinas agraciadas, en el programa 'Herrera en COPE'. Según Gutiérrez, " todo el mundo, tanto el que esté de acuerdo con la quita, como el que no esté de acuerdo con la quita, tiene que registrarse". Aunque inicialmente se habló de un 10%, la propia afectada calcula que el descuento final será menor: "Si lo repartiéramos entre las 450 papeletas, sale a 4.444 euros, lo que no llegaría a un 6% de cada papeleta".

La vía judicial como alternativa

Los agraciados tienen de plazo hasta el 22 de marzo, para registrar sus papeletas en la plataforma y decidir si aceptan la solución colectiva. Inmaculada Gutiérrez ha señalado que, aunque "cada uno es muy libre de defender sus intereses", la vía judicial podría ser un camino incierto y costoso. Además, ha comentado que, según le han informado fuentes jurídicas, iniciar un proceso por la vía penal podría costar "entre 2.000 y 3.000 euros", en función de la cantidad reclamada, a lo que habría que sumar los costes del procurador.

Opina el que tiene papeletas y el que no tiene papeletas, entonces es un recalentamiento global"

Inmaculada Gutiérrez

Vecina afectada

Calma tensa en el pueblo

Mientras se busca una salida, el ambiente en Villamanín es de "calma tensa", como lo ha descrito Gutiérrez en COPE. Esta vecina ha explicado que "la gente intenta hacer su vida lo más normal posible y no hablar de temas que molestan", para poder seguir conviviendo en el día a día. "Si esto es un tema que hace daño, pues intentas no sacarlo", ha afirmado, reconociendo que es un asunto con el que "la gente se calienta con facilidad", lo que favorece la tensión en el municipio.

Ahora mismo, ya con tenerlo me doy por contenta"

Inmaculada Gutiérrez

Vecina afectada

Inmaculada Gutiérrez, poseedora de dos papeletas premiadas con 80.000 euros cada una, es un ejemplo de cómo ha cambiado de perspectiva. Ha confesado al presentador Alberto Herrera que su plan inicial era "quitarme la hipoteca y hacerme una casa prefabricada" en unos terrenos de su padre. Sin embargo, la incertidumbre actual ha modificado sus expectativas y actualmente su principal deseo es poder cobrar el premio. "Ahora mismo, ya con tenerlo me doy por contenta", ha sentenciado.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking