COPE

Sigue en directo el acto de investidura como Doctor Honoris Causa de Carlos Herrera

El comunicador es distinguido por su trayectoria en el mundo de los medios de comunicación

Vídeo en Directo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

El 29 de febrero de 1920 el médico español Avelino Gutiérrez recibía el primer doctor honoris causa que otorgaba una universidad en nuestro país. En concreto, la Universidad Complutense de Madrid. Desde esa fecha, la universidad española ha reconocido con este título honorífico a personajes de gran prestigio como el científico Albert Einstein, el primer presidente de la transición española Adolfo Suárez, el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, el pintor español Antonio López o el tenista Rafael Nadal.

La universidad española premia a los mejores de la historia. Son pocos los afortunados y este jueves 21 de octubre los focos se ponen sobre Carlos Herrera. El comunicador vuelve a las aulas. El director de Herrera en COPE es investido doctor honoris causa por la Universidad Europea. La entidad reconoce “la trayectoria profesional, su contribución a la sociedad a través del periodismo, así como su compromiso con los valores constitucionales”. Este título honorífico le convierte en miembro del claustro de profesores y en un referente para los jóvenes estudiantes.

El mejor valorado y el más influyente

La distinción se concede a través de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y pone en valor la figura de Carlos Herrera como el periodista mejor valorado de la radio en España, el más influyente, el que posee mayor credibilidad y que cada mañana ofrece a 2.600.000 oyentes una información veraz, contrastada y plural.

Herrera ha sabido transformar la radio matinal durante los últimos 40 años y estar presente en distintas plataformas analógicas y digitales. Así, de lunes a viernes de 6 de la mañana a una del mediodía, desde 2015 dirige “Herrera en COPE” pero su capacidad de influencia no termina ahí. Los 12 millones de visitantes únicos de cope.es y los 20 millones de abc.es pueden encontrar su análisis en sus páginas web o en las redes sociales donde, por ejemplo, supera el millón de seguidores en Twitter e Instagram.

“Para mí es un honor recibir esta distinción porque viene de la cuna del saber. Ahora más que nunca, el mejor antídoto para entender todo lo que está pasando y a la velocidad a la que está pasando es el conocimiento. Necesitamos espacios y tiempo para la reflexión y la investigación. El periodismo y la radio necesitan de un permanente contacto con la universidad”, sostiene Herrera.

La distinción se suma a los muchas recibidas por el comunicador a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria en radio, prensa y televisión, entre ellas el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España, el Premio Mariano de Cavia, el Salvador de Madariaga, el Premio Eisenhower por su compromiso con la defensa y la libertad de expresión o los seis premios Ondas.

Aunque Herrera (Cuevas del Almanzora, Almería, 1957) es licenciado en Medicina, siempre se ha dedicado a la comunicación. Radio Sevilla, en 1977, fue la primera parada de una trayectoria profesional dilatada. Cataluña resultó un lugar fundamental en sus inicios profesionales. Tanto en Radio Mataró como en Radio Miramar de Barcelona, donde sustituía a otra leyenda con mayúsculas de la radio española: Luis del Olmo. En la Ciudad Condal coincidió con otra histórica de COPE, Encarna Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar