• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sergio Vila – San Juan: “La Monarquía es el mejor puente entre lo clásico y la modernidad”

Audio

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:44

La monarquía no está pasando por su mejor momento, y ante los que tienen razones para despreciarla, los hay que tienen argumentos para apoyarla. Una de esas voces es la de Sergio Vila-San Juan, Premio Nacional de Periodismo Cultural de este 2020.

En su último libro “Por qué soy monárquico”, hace un repaso histórico para comprobar la utilidad de la monarquía, y argumentos de peso, para seguir considerándola. Es el libro con respuestas para todos.

Dice Vila-San Juan que la monarquía es estabilidad, y demuestra que los 15 primeros países con mayor estabilidad son monarquías, no puede ser casualidad. La sociedad se ve reflejada en rituales “como por ejemplo los funerales en esta pandemia, que estaban representados por el Rey, que simboliza el país entero”.

Una parte del libro es meramente histórica, y en paralelo están las tres generaciones de su propia familia, abuelo, padre y él mismo. “Mi abuelo vio en Alfonso XII la modernidad”. Los Juanistas fueron combativos “de alguna manera fueron los antifranquistas”. La experiencia propia dice que es la de ver un reinado muy correcto “con una sensibilidad social y cultural extraordinaria”.

Los enemigos de la Monarquía son “el independentismo catalán, porque el Rey representa la unidad de España, y el mundo de Podemos, quienes consideran que la Transición no se hizo bien”. Son líneas en contra pero son minoritarias, apunta el autor.

La imagen de Juan Carlos “ha empañado algo la imagen de la Monarquía, y a la Casa Real no le va bien”. Pero como en todo, dice que hay elementos constructivos y con una cara B que todavía no está probado”. “Los historiadores tendrán que aprender a contar bien la historia, y ver qué cuentan en cada capítulo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar