• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sector de la reforma del hogar en crisis: "De un año para otro he perdido entre 30.000 y 40.000 euros"

Pintores, electricistas y ebanistas explican que algunos han tenido que bajarse el sueldo para no subir el precio de las reformas, donde la demanda parece haber bajado bastante

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

La inflación actual está complicando muchísimos sectores, incluyendo nuestro propio bolsillo, donde cada vez cuesta más salir adelante. Donde también se ha notado un encarecimiento de los precios es en las reformas del hogar. La pandemia y los distintos confinamientos dispararon el interés de los españoles por hacer de sus casas algo más confortables. Se calcula que hacer una obra en nuestro hogar en estos momentos es hasta un 30% más caro que hace un año. Materiales como la madera, el aluminio o el cobre son los que más se han encarecido.

Este problema se ha juntado con la ralentización del tráfico marítimo mundial. Determinados materiales que vienen procedente de China o Taiwán están tardando más. Al tener una demanda muy fuerte, esos materiales también se encarecen más y si se junta la guerra de Ucrania el escenario se vuelve complicado. Además, Rusia es uno de los grandes productores de uno de los muchos materiales importantes para la reforma del hogar.

Cuando algo tiene una fuerte demanda su precio, automáticamente, se dispara y en el ÍndicedePrecios al Consumo los servicios de reformas de fontanería o de electricidad ya marcan una subida clara de un año para otro que ronda aproximadamente el 5%. En Herrera en COPE, los profesionales del sector nos ayudan a calcular el coste de la reforma. Como Jesús Bueno, pintor de Puertollano, que explica por cuánto saldría pintar una casa de 70 metros cuadrados y lo cierto es que es sorprendente la respuesta: “Cuesta lo mismo que hace un año porque nos hemos rebajado el sueldo para no subirles a los clientes el precio de la pintura”. La subida del precio de los materiales ha subido cerca de un 30% y, si a eso le sumas que cada vez hay más gente que no decide pintar su vivienda, el caos está formado. Como a Jesús, que de un año a otro ha perdido entre 30.000 y 40.000 euros.

Otro Jesús, pero esta vez de Oviedo, también sufre los estragos de esta crisis económica impulsada sobre todo por la inflación masiva. Él es electricista y también ha sufrido en el precio de los materiales: “Los cables, los mecanismos como el enchufe e interruptores han subido demasiado”. Al igual que Jesús Bueno, este electricista ha tenido que rebajar el coste de los materiales para mantener el valor de la mano de obra, como eliminar de su trabajo el uso de un segundo vehículo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar