El sector del automóvil pide protección a la UE frente a los asiáticos: "Abogamos por un libre mercado"
José María Recasens es representante del sector del automóvil y ha pedido en Herrera en COPE que las reglas de juego "sean comunes"

El sector del automóvil pide protección a la UE frente a los asiáticos: "Un libre mercado"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sector del automóvil en Europa se encuentra ante un auténtico reto, que pasa básicamente por hacer una transición al coche eléctrico. En Estados Unidos ya están ayudando a sus propias compañías, ¿pero esto pasa en Europa? ¿O se trata de un desafío para el que todavía no estamos preparados?
José María Recasens es representante del sector del automóvil y Director de Estrategia de Renault Group y este miércoles en 'Herrera en COPE' ha explicado que a día de hoy, "China es el dominador mundial en temas como la extracción de materias primas para las baterías". De hecho, ha explicado que en torno al 80 y 90% de las materias primas están controladas por ellos. Esto hace que en el gigante asiático "tengan un poder muy importante". También ha hablado de una "situación de asimetría competitiva".
"Somos los primeros que abogamos por un libre mercado y una libre competencia, en tanto en cuanto las reglas de juego sean comunes y hoy nos encontramos que jugamos el mismo deporte, el fútbol, pero nosotros somos once y los competidores somos quince", ha lamentado Recasens.
El representante del sector del automóvil considera que "nos encontramos en un momento clave donde el sector en su conjunto, los europeos en particular". De hecho, la industria ha invertido "más de 252.000 millones de euros como industria para la transición del vehículo eléctrico". No obstante, necesitan "esta complicidad intersectorial".
"El sector del automóvil es necesario, pero no suficiente para conseguir esta transición", ha apuntado.
Recasens cree que "nos encontramos en punto de inflexión, tanto tecnológico como geopolítico". Así las cosas, ha señalado que esta ambición es "una llamada a la acción conjunta como se ha hecho en el pasado con el proyecto Airbus, intentando buscar la colaboración público-privada para defender la tecnología, la soberanía tecnológica europea".
En último lugar, considera que la transición al vehículo eléctrico en Europa no será tan sencilla como en otros países: "Esta tecnología no la tenemos", ha agregado.



