• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santos Blanco, director de 'Libres': ''El monje no habla de la vida del monje, sino que habla al mundo''

El documental sobre la vida de clausura lleva cinco semanas en el ranking de las carteleras españolas

Audio

Pablo Delgado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 jun 2023

Uno de cada tres conventos y monasterios de clausura del mundo están en España. Por primera vez, un equipo de cine ha entrado en estos lugares.El resultado es ''Libres'', una película-documental que está en el top diez en los cines españoles. Santos Blanco es su director y ha explicado cómo se hizo y algunas curiosidades a Carlos Herrera.

A través del testimonio de varos monjes y monjas, podemos adentrarnos en el día a día de una forma de vida muy desconocida para el mundo. Los elegidos explican el origen de su vocación y reflexionan sobre la felicidad y la paz desde la experiencia más sincera. Aunque su vida es sencilla, es espiritualmente intensa. Por eso, ''cuando reciben una posible vocación de clausura, la ponen muy a prueba'' explica Santos. Se trata de testimonios muy diversos, desde personas que vienen de entornos fáciles a pasados muy duros. Por eso no faltan la emoción ni las lágrimas a lo largo de la cinta.

Algunos de los monasterios donde se ha rodado han sido la Camándula (Burgos), Leire (Navarra), Oseiro (Orense) o las Batuecas (Salamanca). La Fundación DeClausura ha sido vital para lograr este proyecto. ''Ellos tenían los contactos para acceder. Después ha sido clave pasar tiempo con las comunidades, sin cámara, para que me conociesen y entendiesen el mensaje que quería transmitir: darles voz para que hablaran al mundo''. Durante los cuatro meses de rodaje, Santos y su equipo han compartido muchos momentos con ellos. El propio director incluso ha habitado celda durante varios días. Por eso ''cuando terminó el rodaje, sentí que me faltaba algo''.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar