• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

RTVE traicionó su código deontológico entrevistando a Otegi

El manual de estilo deja claro que el canal público debe "evitar cualquier aproximación a la justificación de los actos terroristas"

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El pasado miércoles, el programa "La Noche en 24 horas" de TVE entrevistó en 'prime time' a Arnaldo Otegi, terrorista confeso y condenado por su acción en la banda ETA. La entrevista generó un fuerte rechazo social y, principalmente, entre las asociaciones de víctimas del terrorismo. El canal público defendía así su decisión:  "Los informativos de TVE han entrevistado a políticos de todas las formaciones con representación parlamentaria como es el caso de Bildu, que tiene cuatro diputados en el Congreso. La dirección de informativos asume la responsabilidad de la entrevista y se reafirma en su compromiso con el pluralismo informativo", señalaba Ana Roldán durante un informativo posterior. 

José Antonio Álvarez Gundín, exdirector de los Servicios Informativos de TVE, ha recordado sin embargo que la entrevista de Otegi traiciona el código deontóligo que rige a RTVE. "Las televisiones públicas tienen unas normas que deben seguir los informadores precisamente porque son públicas. El Manual de estilo obliga", ha dicho este viernes en 'Herrera en COPE'. 

Exactamente, en el punto 5.6.2. del Manual de Estilo - bajo el título "Obligaciones y recomendaciones para los informadores" - se dice: 

"Todas las víctimas son inocentes. Todas las víctimas son inocentes sean cuales sean las circunstancias en las que hayan sido atacadas o amenazadas. Es obligación de los profesionales de RTVE preservar todos sus derechos así como evitar cualquier aproximación a la justificación de los actos terroristas"

"RTVE empleará los procedimientos necesarios y conforme a la ley para evitar que sus medios sean utilizados para practicar apología del terrorismo." 

Las entrevistas a miembros de organizaciones terroristas y a políticos pertenecientes a grupos que justifican o no condenan la violencia sólo tienen cabida en RTVE en casos de muy especial interés informativo. RTVE empleará los procedimientos necesarios y conforme a la ley para evitar que sus medios sean utilizados para practicar apología del terrorismo.

Álvarez Gundín cree firmemente que Otegi hizo apología del terrorismo en la televisión pública. "No pueden dar altavoz a gente que no ha condenado el terrorismo y que haga apología de sus tesis y de su relato", ha concluido. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar