• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rosa María Payá, en COPE: "Me preocuparía ser español y que mi gobierno defienda una dictadura asesina"

La hija del que fuera líder opositor cubano, Oswaldo Payá, y fundadora de Cuba Decide, lamenta que la comunidad internacional no sea más firme con Díaz-Canel y Raúl Castro

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:55

Miguel Díaz-Canel a quien Raúl Castro eligió para poner al frente del régimen cubano -régimen que sigue dirigiendo en la sombra el propio Castro- como dice en Herrera en COPE Rosa María Payá "este general nonagenario se sienta a la cabeza de un cuerpo de inteligencia y de tres ejércitos", ha sido reelegido para un segundo y último mandato de cinco años por la Asamblea Nacional con el con el 97,66 % de los votos de los diputados del máximo órgano legislativo del país.

Llama la atención que dos diputados votaron en blanco y uno se abstuvo, "forma parte de la estrategia del régimen, ahora ganan por el 97 % de los votos, es otra forma de burlarse de todos los cubanos", comienza diciendo en la entrevista que este viernes le ha hecho Carlos Herrera a la líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, Rosa María Payá, hija del recordado opositor al régimen de los hermanos Castro, víctima de la dictadura, Oswaldo Payá.

Asegura la directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Paraamericana y fundadora de Cuba Decide que si alguien tenía alguna esperanza de que Cuba dejara de ser una dictadura, debe ir perdiéndola, "para el que tuviera la esperanza puesta en un proceso dirigido por Raúl Castro y los militares que llevan 64 años en el poder, para los cubanos esto es parte del paisaje; con la violencia y la represión, por ahí no viene el cambio, los cubanos salieron a las calles en el 2020 y el 2021 y que han seguido en las calles. El pueblo cubano está convencido de que para salir de la crisis profunda, en un momento en el que no hay ni aspirinas en las farmacias, ni comida, en un momento de crisis humanitaria, los cubanos sabemos que para salir de la crisis hay que salir de la dictadura".

Una represión que cuenta con cifras que ponen los pelos de punta como la de presos políticos sin que la comunidad internacional se inmiscuya "hay más de 1.000 presos políticos en Cuba. Un régimen que te lleva a jugarte la vida y aún así los cubanos salen a la calle" afirma Rosa María Payá que hecha en falta el apoyo al pueblo cubano de la Comunidad Internacional, "¿qué está faltando, Carlos? Falta apoyo de la comunidad internacional, falta la coherencia en Europa, falta la coherencia de las democracias del mundo".

Y esa falta de apoyo quiénes lo viven son los cubanos, "es una tragedia cotidiana lo que se vive en nuestro país, el acceso a la gasolina es difícil, el mismo régimen reconoce que se está viviendo con menos del 60 % de lo mínimo necesario en términos de combustible en el país, pero el drama diario de las familias cubanas es que no tienen agua potable, el drama diario es la falta de energía eléctrica para que no se pudran los alimentos que consiguen para toda la semana. Los que tienen bebés o ancianos el poder tener una atención mínima de calidad", denuncia la dirigente de Cuba Decide que destaca como ejemplo lo ocurrido durante los momentos más duros de la pandemia mundial por la Covid-19, "en el pico de la pandemia, el régimen se negó y se niega a recibir las vacunas verificadas por la OMS. The Economist publicó un informe con la estimación de que 62.000 cubanos murieron por coronavirus, 62.000 cubanos en una población de poco más de 11 millones, 550 cubanos por cada 100.000 habitantes. En EE.UU., el número es de 330 fallecidos por cada 100.000 habitantes, esta es la magnitud de la tragedia; al mismo tiempo, 367.000 cubanos fueron encontrados queriendo entrar en los Estados Unidos por la frontera sur huyendo de la miseria, la represión, la violencia, el gran fracaso del comunismo en Cuba en 64 años".

El Gobierno de Sánchez y la dictadura cubana

Critica la hija de Oswaldo Payá la falta de coherencia internacional con el régimen de Cuba, que sigue dirigiendo en la sombra Raúl Castro, "es bastante evidente, incluso lo sacan en televisión nacional como un símbolo, un símbolo patético y tenebroso, pese a que saben que el pueblo cubano no lo quieren, que lo que quiere es patria y vida. No podemos olvidar que este general nonagenario se sienta a la cabeza de un cuerpo de inteligencia y de tres ejércitos".

¿Cómo os sienta a los exiliados que miembros del Gobierno de España apoyen al régimen cubano? "Para los cubanos es decepcionante, indignante que haya oficiales electos o no que defiendan sin consecuencias el terror que se vive en nuestro país, pero lo que me preocuparía mucho es ser español y que desde mi gobierno se defienda a una dictadura asesina y hay que hacer una aclaración, cuando hablamos de democracia y derechos humanos en Cuba ni siquiera pensamos en una posición partidista porque para hablar desde el partidismo tendríamos que tener partidos y el régimen los tiene prohibidos todos", asevera Rosa María que desafía a Pedro Sánchez no ya para un futuro sino para el presente, "sabemos que los partidos comunistas del mundo han estado en complicidad con la dictadura cubana, pero el Gobierno español es el de un estado democrático que debe responder a los principios democráticos y le desafío a que haga lo que hay que hacer, Pedro Sánchez debe estar pronunciándose en favor de la libertad inmediata, sin destierro, sin pactar con la dictadura cubana para aliviar la presión a Cuba y desterrar a 1.000 cubanos más, debería pedir la liberación de los 1.000 presos políticos. Pedro Sánchez debería estar diciéndole al señor Borrell que cumpla con las resoluciones del Parlamento Europeo y active la cláusula de derechos humanos del acuerdo de la UE y el régimen cubano, mediente el cual, la UE ha estado financiando con millones de dólares todos los años a esa dictadura, millones de dólares que se gastan en reprimir a los cubanos. El Gobierno español, puede invitar a sus empresarios, sobre todo a los hoteleros con tanta presencia en la isla a que se compromentan con los derechos humanos de sus trabajadores dentro de la isla. Esperaría que los españoles no cambien de gobierno para ser coherentes".

Pese a la falta de apoyo internacional, Rosa María Payá concluye que "nos sentimos decepcionados pero la historia no acabó, Occidente está a tiempo de hacer lo que debe hacer y ocuparse por los héroes del día de hoy, de los 1.500 presos políticos cubanos, venezolanos y nicaragüenses" y asegura que el pueblo cubano va a seguir saliendo a la calle, porque "el legado de mi padre está vivo en el pueblo cubano, en los muchachos y los no tan muchachos que han salido a la calle. La mayoría no tenían ni carteles levantaban sus manos haciendo el símbolo de la L que es el símbolo de la libertad que también vemos a los Venezolanos y a los nicaragüenses".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar