Rivera, en COPE: “Cuando Batet permite que se hable de presos políticos, España pierde la dignidad”

El presidente de Cs ha manifestado que “una democracia decente no puede permitir que se sienten en los escaños quienes han intentado dar un golpe"

Vídeo

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha calificado de “cuadro costumbrista y surrealista” la sesión de constitución de las Cortes Generales que este martes ha dado inicio a la XIII Legislatura. Según ha dicho en 'Herrera en COPE', “una democracia decente no puede permitir que se sienten en los escaños quienes han intentado dar un golpe de Estado”, en alusión a los políticos presos elegidos diputados en los comicios del 28 de abril. Por eso, ha defendido una reforma legal para impedir que se puedan presentar a las elecciones personas en análoga situación.

Rivera ha criticado la actuación del PSOE y de la recién elegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por no “proteger el decoro de la Cámara” al permitir que los líderes independentistas dijeran que “en España hay presos políticos. Esto no es ni Cuba ni Venezuela, es una democracia europea”, ha zanjado.

A juicio de Rivera, Batet está “al servicio” de los separatistas, lo que no la convierte en una presidenta “decente”. Por eso, ha anunciado que estará vigilante a lo que haga como tercera autoridad del Estado. “Cuando Batet permite que se hable de presos políticos, España pierde la dignidad”, ha manifestado.

El presidente de Cs ha dicho, además, que el modelo de juramento elegido por los presos independentistas, que prometieron por la república y el 1 de octubre, es un “fraude de ley”. Por eso, ha presentado un escrito para que se “anule”, así como sus funciones de parlamentarios debido a su situación procesal.

En lo que respecta a la nueva legislatura, Rivera ha dicho que “va a haber un gobierno de PSOE y Podemos con la abstención o apoyo de los nacionalistas y una abstención como mínimo de ERC”. Para evitar que “hagan de las suyas”, Rivera ha planteado “blindar la educación concertada, que es una de las obsesiones de Podemos”.

El presidente de CS ha dicho que el PSOE “quiere darle los jueces a Torra y más competencias, dinero y recursos”. Ha dicho que el PSC de Iceta y Batet ha “engullido al PSOE” y que “la autodeterminación y el referéndum son el caballo de Troya que van a meternos en esta legislatura” ya que el “referéndum es el lugar común de Podemos, de los separatistas, de Iceta, de Elorza y de algunos socialistas como Batet”. Frente a su política territorial, defiende “un país donde no existan diferencias entre territorios”.

Rivera ha tildado de “frase muy siciliana” las palabras de Junqueras a Sánchez, que le dijo en el Congreso: “Tenemos que hablar”. Ha manifestado que el apaciguamiento no ha funcionado y que en muchos lugares de Cataluña “el Estado no existe”.

Sobre los comicios del 26-M, el presidente de Cs ha dicho que le gustaría que su formación gobernase en muchas comunidades. En este sentido, ha manifestado que según las encuestas están a “un escaño en la pelea por la Comunidad de Madrid y empatados con el PP”. En este sentido, ha señalado que si no encabezan los gobiernos autonómicos,”le pediremos apoyo al PP y si no apoyaremos al PP para gobernar juntos”.

Entre sus preocupaciones también está la Alcaldía de Madrid, dirigida por Manuela Carmena. “No quiero que Carmena convierta esto en la tierra del sectarismo y de las obsesiones ideológicas”, ha dicho. Según su criterio, “es una urgencia nacional” que la candidata de Más Madrid deje el Palacio de Cibeles.

Por último, Rivera ha dicho que este jueves irá a Miravalles, en Vizcaya, el pueblo del etarra Josu Ternera, a homenajear a las víctimas de ETA. A este respecto, ha anunciado un cambio en la ley para prohibir los homenajes a terroristas. “Hay que pasar de la indignación a la acción”, ha concluido.

Audio

 

Lo más