• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Un reputado meteorólogo pone fecha a un "cambio radical" en el tiempo en nuestro país: "Tiene toda la pinta"

El meteorólogo José Antonio Maldonado ha alertado de una serie de cambios en las temperaturas y este viernes ha explicado cuándo empezaremos a notarlos

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:05

España ha sufrido ya los primeros coletazos del verano. En muchos puntos de nuestro país y durante varios días, hemos notado un claro ascenso de los termómetros que se ha acabado alargando durante toda la semana. De hecho, a ciertas horas del día el calor sofocante y las altas temperaturas han causado ciertos estragos hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tuvo que lanzar una serie de avisos por el calor. Y esto solo durante el día, pero es que en algunas ciudades, por las noches, también se ha hecho muy complicado dormir con total normalidad.

Si ya la propia AEMET alertó que mayo diría adiós con temperaturas por encima de los 30 grados, el mes de junio ha arrancado con temperaturas propias del mes de junio. De hecho, durante el día de ayer y a lo largo de este viernes "el calor será muy extremo para la época", asegura en la red social X. Tanto, agregan, que "probablemente ambos días pasen a engrosar la lista de récords de días cálidos. Serían ya 21 en lo que va de año, cuando lo esperable en un año completo, en un clima sin alterar, serían cinco".




España dice adiós a las altas temperaturas

Este viernes en 'Herrera en COPE' hemos actualizado la previsión del tiempo de la mano del meteorólogo José Antonio Maldonado. Y es que todas las previsiones apuntan a que va a haber un cambio de tendencia y estas temperaturas caerán notablemente en prácticamente todo el país. De hecho, Maldonado ha apuntado que "esa situación de calor que todavía tenemos va a cambiar radicalmente a lo largo del fin de semana", ya que está asomando en el horizonte una borrasca "que puede llegar a convertirse en DANA", pese a la AEMET todavía no lo ha calificado de esa forma. "Pero tiene toda la pinta", ha señalado.

Una borrasca que hará que "cambien las cosas". Si bien este jueves se llegaron a alcanzar temperaturas de hasta 40 grados en varios puntos del país, ya también se notaron ciertos episodios de precipitaciones en distintos puntos de la península.

Un reputado meteorólogo pone fecha a un cambio radical en el tiempo en nuestro país

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Sigue habiendo avisos de tormenta hoy en la zona centro, cuenca del Ebro y también en la provincia de Madrid", ha señalado el meteorólogo. Esta borrasca está entrando en la península por la zona suroeste del país, lo cual está dando origen "a un aumento de la nubosidad", que se extenderá prácticamente "por todas las regiones", aunque será menos abundante "en el tercio oriental y Baleares".

A lo largo de esta tarde, especialmente en las zonas de la mitad norte, las precipitaciones podrán ser fuertes e incluso ir acompañadas de granizo. Pese a ello, "habrá calima y tendencia a descender las temperaturas aunque todavía serán altas en bastantes zonas". De hecho, Maldonado ha asegurado que en la capital podrían llegar a alcanzarse los 37 grados.

"Cambio radical" en el tiempo en España desde este viernes

Este sábado, la borrasca atlántica hará "que aumente la inestabilidad en gran parte de la península. Desde primera hora se podrán producir chubascos en el cuadrante sudoeste así como en el noroeste peninsular. En el sur de Galicia pueden ser localmente fuertes, se irán extendiendo al resto de regiones peninsulares, siendo poco probables en Cataluña, Comunidad Valenciana y costas de la Región de Murcia".

Aun así, en la mayor parte de la península "descenderán las temperaturas con respecto al día de hoy".

Un reputado meteorólogo pone fecha a un cambio radical en el tiempo en nuestro país

El domingo persistirá esa inestabilidad y se producirán chubascos "en el norte de Galicia, las regiones cantábricas, el Alto Ebro, la Cordillera Ibérica, Pirineos, el Sistema Central, donde puede haber precipitaciones, y ambas mesetas; y serán poco probables en Andalucía, Baleares y Canarias".

Maldonado ha matizado que, además, seguirán bajando las temperaturas en todo el país. "En Murcia y Alicante habrá temperaturas altas, pero lo que viene no tiene nada que ver; serán mucho más bajas y habrá precipitaciones en la península", ha señalado.

"Hay un cambio radical del tiempo", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE