• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El repaso de Herrera a Rafael Ribó por culpar del déficit sanitario de Cataluña a pacientes de otras CC.AA.

El defensor del pueblo catalán dio la nota por realizar unas declaraciones "xenófobas" que no explican el problema de la sanidad en Cataluña

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:29

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, sembró la polémica este lunes al achacar el déficit que padece la sanidad catalana al "sobrecoste" que supone atender pacientes de otras comunidades autónomas. "La prueba es que vienen de otras comunidades autónomas a intervenirse a Cataluña. Yo no sé si es la lista de espera más larga, depende de cómo lo enfoquemos, lo que le puedo garantizar es que uno de los déficits que tiene la sanidad pública en Cataluña es que tiene un sobrecoste por la gente que viene a Cataluña a intervenirse. ¿Por qué? Porque ha habido un modelo excelente que, si no lo mimamos, se nos puede ir al garete", aseguró.

En su monólogo de este martes, Carlos Herrera ha respondido al defensor del pueblo catalán. "Rafel Ribó, 75 años le contemplan viviendo de la política. Es el defensor del pueblo. Lleva ahí desde 2004. El señor Ribó ayer se marcó esta frase todo lo xenófoba que se puede esperar de toda esta basura. A lo mejor la explicación es que la Generalitat destina el 4,6% del PIB  a la Sanidad mientras que la media de otras CC.AA. es del 5,8%", ha asegurado Herrera.

"¿Y por qué se da esa diferencia? Porque hay que destinar un 1,6% del PIB a mantener el chiringuito de la independencia. A la subvención, al mangoneo. Pero no eso no lo va a decir Rafael Ribó. Hasta ahí podíamos llegar", ha concluido. 

 Cataluña, con 168.108 pacientes,. es la comunidad autónoma con más personas pendientes de una operación. El tiempo para someterse a una resonancia ha subido de los 36 a los 79 días en nueve años, según publica "El periódico de Cataluña". 

[ESCUCHA EL MONÓLOGO COMPLETO DE CARLOS HERRERA DE ESTE MARTES]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar