• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Los estudiantes de la Autónoma estallan: “El rectorado es incapaz de limpiar pintadas como 'muerte al español"

El presidente de la plataforma de estudiantes 'S'ha Acabat' denuncia el acoso de los independentistas y las pintadas en la universidad

Audio

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

La plataforma S'ha Acabat (Se ha acabado) se creó hace dos meses en la Universidad de Autónoma de Barcelona para defender la Constitución española y limpiar de ideología independentista las paredes de las universidades catalanas.

"El separatismo nos está robando nuestro futuro"

De momento no son muchos, 20 en total encabezados por Josep Lago, pero que no se esconden. “Somos un número importante de estudiantes si tenemos en cuenta el nivel de violencia que ejercen algunos para que otros no hablen”, reconoce en 'Herrera en COPE'. “Llegó el momento de decir basta, de trabajar por nuestro futuro que a día de hoy el separatismo nos está robando”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'HERRERA EN COPE'

Explica este joven estudiante que la Universidad Autónoma “es una especie de templo sagrado de la Kale borroka independetista, donde se forman los CDR", los autodenominados Comités en Defensa de la República.

"La Autónoma es un templo sagrado de la Kale borroka independetista"

Por ello, advierte Lago “es importante que estemos, porque todo el mundo debe poder expresarse libremente en cualquier lugar".

Sin embargo su activismo no ha pasado desapercibido por los 'radicales' de la universidad que ya les han 'señalado'. “Tras publicar un vídeo en el que se veía como limpiamos las pintadas y criticamos la intolerancia, hemos recibido grandes presiones. Quieren mantener el monopolio de la Autónoma, pero la lucha por la democracia se hace a pie de calle y a cara descubierta, que nos señalen, estamos curtidos".

"La lucha por la democracia se hace a pie de calle y a cara descubierta"

Precisamente el objetivo de limpiar los grafitis es "evitar la coacción a los estudiantes no independentistas". “Ver pintadas tan graves como 'Patria o muerte', 'guerra por la tierra' o 'muerte al que sea español', coaccionan la forma de pensar de los universitarios que no son independentistas, que entonces dejan de expresarse. Es necesario que la universidad sea plural”.

"El rectorado de la Autónoma es cobarde"

En este camino asegura,  cuentan con el apoyo de los partidos constitucionalistas, pero no con el del rectorado de la propia Universidad que “nunca ha apoyado a los colectivos contrarios a la independencia”. “Es cobarde,  limpia dos veces al año pero curiosamente deja las pintadas independentistas, incluso algunas a favor de Terra Lliure o ETA”.

En este sentido asegura que hacen pintadas de hasta 50 metros "con total impunidad, a plena luz del día y sin que la seguridad del campus actúe". Por eso, "entendemos que el rectorado lo apoya o cuanto menos lo tolera”.

“El rectorado tiene una responsabilidad, hace unos meses fue condenado por vulnerar los derechos de los estudiantes no independentistas. Ningún rectorado en toda España ha sido condenado por este motivo. Tienen mucho trabajo que hacer si quieren mejorar su excelencia”, concluye.

Lo más