• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La radioactividad, su definición y presencia natural en el aire: "Acaba llegando a todos lados"

Miguel Ángel Acera es creador de contenido sobre ciencia en el canal 'Curiosidades con Mike'. Este jueves, estrenamos una sección en 'Herrera en COPE' que recibe el mismo nombre

Vídeo

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

En 'Herrera en COPE' hemos estrenado este jueves un espacio que se llama 'Curiosidades con Mike'. Esta sección tiene el mismo nombre que utiliza Mike en su canal de Youtube y en el que reúne a 8 millones de seguidores.

Miguel Ángel Acera García, creador de contenido sobre temas científicos en su canal, habla con Alberto Herrera de un lugar en España en el que se produjo un accidente radioactivo.

Con él, charlamos sobre este asunto. Mike explica que "hace dos años, estaba de vacaciones ahí. Quedó contaminado a causa de unas bombas nucleares. Las zonas que quedaron contaminadas quedaron selladas".

Audio


Además, dice que no conocía suficiente la radioactividad. Y, a partir de ahí, empezó a descubrir una cantidad de información interesante sobre ello.

La radioactividad, su definición, es lo primero que tenemos que tener claro.

"Es natural. Existe en el aire. Los átomos son las piezas más pequeñas que forman todo lo que conocemos: nuestro pelo, ropa, el suelo que pisamos... Esos átomos recordaremos que se dibujaban como un montón de bolitas que formaban el núcleo. Esas bolitas tienen que estar en equilibrio. Resulta que hay una serie de átomos que tienen más piezas de las que deberían y estar inestables", comienza Mike su explicación.

Radioactividad


Prosigue su discurso indicando que esos átomos "quieren estar estables y, para ello, empiezan a lanzar bolitas. Esas partículas que lanzan pueden ser lanzadas a un par de pulgadas, un metro, dos metros, o mucho más. Esos rayos gamma pueden atravesar papel, el cuerpo humano, y pueden llegar a atravesar paredes de ladrillo".

Cuando esas partículas atraviesan las células, podrían llegar a dañarlas. Y surge una pregunta, ¿cómo se mide?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Responde Mike que, para medirla, utilizamos unos contadores Geiger. "Existe una radiación natural que provienen de los rayos cósmicos. El universo emite radiaciones, llega a la atmósfera, ahí se produce más y acaba llegando a todos lados". Luego también tenemos radioactividad en la tierra y en el planeta Tierra.

Respecto a las cosas que son radiactivas y no, Mike nos ha traído un collar que es de cristal de uranio. El uranio existe desde hace miles de años. No tiene un valor especial. Hemos acercado el contador Geiger al producto y, la radioactividad, ha variado.

Este youtuber y creador de contenido sobre temas científicos también nos ha enseñado una cámara fotográfica con un nivel de radioactividad bastante "interesante". ¿Y cómo puede ser eso? Pues hemos descubierto que "lo que es radioactivo es la lente".

La alarma del contador ha saltado y nos indica que estamos en una situación de riesgo.

"Durante unos años, se utilizó el torio en la fabricación de las cámaras, que es un elemento radioactivo"

Por tanto, la lente de la cámara es más radiactiva que el collar de uranio. La cuestión de esa cámara es porque "durante unos años, se utilizó el torio en su fabricación, que es un elemento radioactivo".

Concluye su intervención en 'Herrera en COPE' contando el tiempo que podría estar en Chernobyl. "Hay niveles considerados seguros y en las zonas más radiactivas no se puede acceder a no ser que seas personal autorizado".

Si quieres descubrir más cuestiones curiosas sobre la radioactividad, puedes ver el siguiente vídeo del canal de 'Curiosidades con Mike'.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar