• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

¿Quieres apadrinar un pingüino?

Lo puedes hacer a través de la campaña del Ejército de Tierra en la Antártida. Este año hay un reto: conseguir el apadrinamiento de 5.000 pingüinos contra el cáncer.

Audio

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

Durante todos los años que lleva en marcha la iniciativa, durante estas  31ª campañas, se han apadrinado casi 200.000 mil pingüinos, un animal singular, protegido por el Tratado Antártico, "un animal muy curioso, que cuida mucho a sus crías. Cuando son pequeños, un papá va a por comida y el otro se queda cuidándolos. Hacen guarderías, un papá se queda al cargo de varios pingüinos; los pingüinitos hacen competiciones entre ellos, echan carreras y el que gana se queda la comida. Cuando cambian la pluma se quedan parados mucho tiempo hasta que tienen el nuevo plumaje y pueden echarse al mar. Son muy tenaces y suben por sitios que no podríamos imaginar y verlos en el agua es una maravilla tienen una velocidad y se mueven...Son animales dignos de admirar, no dan la patita, pero hacen cosas impresionantes" dice el comandante Valentín Carlos Benéitez, jefe de la XXXI Campaña Antártica del Ejército de Tierra.

Por eso, por su singularidad, quien se anime a apadrinar un pingüino tiene que comprometerse y mucho porque es un lazo de unión con la naturaleza, y además sirve "para apoyar los proyectos científicos que se desarrollan en la base Gabriel de Castilla que es una de las dos bases que tiene el Ejército español en la Antártida y que dan apoyo y servicio a los científicos que van a investigar y les acompañan en todo los movimientos por la zona de la base" explica el comandante que ha servido y participado en misiones en Kosovo, Afganistan y que ahora está rodeado de pingüinos, "cada misión es diferente. Esta es única porque es una misión de apoyo a la ciencia, es la más lejana del territorio nacional y es un privilegio trabajar con personal científico prestigiosos de España que realizan investigaciones muy interesantes, relacionados con el cambio climático y a nivel familiar es más fácil explicar a tu mujer o a tu madre que estás rodeado de pingüinos que de talibanes". En estos momentos es verano, eso no quita que en el termómetro se registren -5ºC.

¿Cómo podemos apadrinar a un pingüino? "Entrando en la página del Ejército de Tierra y clicando en apadrina un pingüino, rellenando un formulario y poniendo un nombre al pingüino, le enviamos un certificado haciéndole padrino del pingüino con la foto de uno de los miles de pingüinos que hay aquí, esto es gratuito y tiene mucho éxito entre los niños. Además, de forma voluntaria, altruista y vinculado al apadrinamiento hemos creado un reto para ayudar a la Asociación Española contra el cáncer, un donativo que va íntegro para proyectos de investigación y ya llevamos 9.000 euros de donativos".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar