• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué pasa en un colegio electoral cuando finalizan las elecciones?

Jon Uriarte ha hablado, en 'Herrera en COPE', con dos personas cuya participación ha sido fundamental en estos comicios por la labor concreta que han desempeñado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

Celebradas las elecciones del 23J y con el ajustado resultado que no indica que vaya a haber mucho cambio político, por lo menos de momento, muchos ciudadanos han comenzado la semana con un sabor agridulce.

Pero el país debe seguir su curso, todos debemos seguir trabajando para hacer de España el lugar que deseamos.

Para que las elecciones se puedan llevar a acabo, es necesaria la cooperación de todos los ciudadanos: desde el personal logístico hasta los electores.

Y no solo personas, numerosos colegios y centros educativos, además de empresas y medios desempeñan un papel fundamental el día de las elecciones, pero, y qué pasa al día siguiente, por ejemplo... ¿en los colegios? Tomás Alonso Pérez es director del IES Francisco Valiente, y ha explicado en 'Herrera en COPE' el trabajo que ha requerido acondicionar el lugar para el voto.

El trabajo arrancó varios días antes de las elecciones y todavía no ha terminado. Tomás ha comentado en los micrófonos de 'Herrera en COPE' que uno de los pocos beneficios de que estas elecciones se hayan celebrado en pleno verano es que los niños y jóvenes están de vaciones, y por tanto el personal logístico no tiene que echarse horas de madrugada para la vuelta del colegio a la normalidad.


La resaca electoral no termina en los colegios hasta 2 o 3 días después, mientras que las autoridades terminan de recoger el material logístico como las urnas, papeletas sobrantes, cortinas y, en esta ocasión, aires acondicionados, ventiladores y botellones de agua.

Pero es un trabajo que le resulta gratificante: "Es un placer contribuir a que todos los ciudadanos ejerzan el voto", aseguraba Tomás en COPE.

El valor de las cabinas electorales

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, la polarización es tanta hoy en día, que quizás resulte un problema el tener que decir en voz alta el partido político de tu preferencia. "El voto es secreto", es quizás la frase más repetida durante los últimos días y las ideologías de cada uno son respetables, y justo de aquí entra en juego la empresa de José Roselló, él es director de Don Hierro, fabricantes de las cabinas utilizadas para votar, y además realizan los carteles metálicos de las puertas de los colegios electorales.

José explicaba que durante las elecciones suelen tener mucha carga de trabajo mayor y que es necesario contar con un equipo de producción grande para poder sacar adelante el proceso.

Pero, no se dedican solo a cabinas de votación, también fabrican buzones amarillos, estaciones públicas de alquiler de bicilcletas, bicicletas, cocinas, contenedores de reciclaje, carritos de movilidad auxiliar. Escucha el audio completo para enterarte de los detalles de la entrevista.

PINCHA PARA LEER MÁS: El pronóstico de Carlos Herrera para el 23J que se ha cumplido al milímetro: "Uno se atrevió"



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar