• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué condiciones se deben dar para que el gobierno imponga un segundo confinamiento?

La escalada de brotes en nuestro país enciende las alarmas sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento que permita controlarlos

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

La escalada de brotes en España -con 8.618 nuevos casos positivos desde el pasado viernes y casi 1.500 en las últimas 24 horas- está completando a pasos agigantados una temible curva pandémica en forma de U, muy alta en los meses dramáticos de la pandemia, baja en mayo y junio, y que comenzó un nuevo ascenso en julio, coincidiendo con el fin de las fases de la desescalada. Ante este panorama son muchos los que empiezan a temer un nuevo confinamiento, coincidiendo con el inicio del curso escolar y de la vuelta a los trabajos.

Hasta ahora Fernando Simón restaba importancia a los brotes y decía que no se podía hablar de una segunda ola, si bien este lunes ya reconocía un cierto grado de transmisión comunitaria y advertía de que se mantenía la posibilidad de imponer nuevos confinamientos allí donde fuera necesario controlarla.

En este sentido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias abría la puerta a que en algún momento hubiera que tomar "medidas más drásticas", que afectaran a territorios más grandes o que superaran el ámbito de competencia de una comunidad autónoma. "Se puede solicitar la aplicación de un estado de alarma, que puede ser para una comunidad autónoma o para una zona en concreto o que puede ser más generalizado", decía.

¿SEGUNDO CONFINAMIENTO?

¿Quiere esto decir que estamos a las puertas de un nuevo confinamiento? ¿Qué condiciones se deberían dar para que el gobierno tomara esa medida? Hace una semana el propio Simón dio varias claves, que Pilar García Muñiz ha recogido en su monólogo de hoy en 'Herrera en COPE':

- Debe haber un grado de transmisión comunitaria no controlado. No es necesario en todo el territorio, pero sí en una extensión grande que pueda preocupar.

- Que los hospitales se vean desbordados por esa transmisión

- Que las medidas que puedan implantar las CCAA no sean suficientes para controlar los brotes.

Lo cierto es que "se empiezan a dar estas circunstancias", advierte Muñiz. Los hospitales de Aragón se preparan para lo que pueda pasar en los próximos días, hay varias residencias afectadas, dos de ellas con un "número importante" de positivos. En concreto la ciudad de Zaragoza, sigue siendo el principal foco de contagio. Allí van a empezar a funcionar las brigadas de vigilancia que tienen como objetivo comprobar que los positivos y sus contactos cumplen con el aislamiento.

DATOS ACTUALIZADOS

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes un total de 8.618 casos positivos durante el fin de semana, de los que 1.486 se han diagnosticado en las últimas horas, con lo que ya son 322.980 los infectados desde el comienzo de la pandemia.

Las comunidades con más positivos diagnosticados desde este domingo son Aragón (348), País Vasco (342), Madrid (224), Navarra (146) y Andalucía (133).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La cifra global de muertos asciende 28.576, 73 más que los notificados el viernes, y son 65 en los últimos siete días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar