COPE

La 'Puchera de Riaza': el medicamento contra la malaria que creó un farmacéutico español de pueblo

Es considerado el primer medicamento específico de España

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

Este año se celebra el bicentenario del que es considerado el primer medicamento específico de España que fue creado en la localidad segoviana de Riaza. El farmacéutico Frutos Sanz Agudo creó en el año 1820 el fármaco bajo el nombre de ‘electuario febrífugo’ o más bien conocido popularmente como la ‘Puchera de Riaza’, contra la malaria.

Se trata de un medicamente contra la malaria, que allá por el sigo XIX era una enfermedad pandémica. En ‘Herrera en COPE’ hablamos con Carlos Leopoldo García Álvarez, médico, escritor y descendiente del pionero farmacéutico que nos dice que con este medicamento “se salvaron muchas vidas y el sufrimiento de mucha gente que padecían la malaria”.

Nos cuenta García Álvarez que Frutos Sanz logró crear este medicamento “con su fórmula y conocimientos, sobre todo en la materia de la Quina Calisaya” y explica qué los “electuarios”, “preparado de moda, por aquel entonces, en los que se mezclaban varios elementos vegetales a los que se le añadía miel y agua como excipiente, que se le añadía para darle un mejor sabor”. En este caso concreto recibe el nombre de ‘electuario febrífugo’ porque “estaba indicado para combatir las fiebres tercianas y cuartanas que producían este sufrimiento tremendo en aquellas personas que sufrían la malaria o el paludismo”.

Otra de las novedades de este fármaco es que se envasaba “en un puchero que hacían los alfareros de la zona, que se sellaba y dosificaba correctamente”. Pero hay más, además de crear el primer medicamente específico de España, también se creó el primer prospecto “en el que se indicaba cómo había que tomar el medicamento, cuántas dosis había que tomar al día y a qué horas”.

La ‘Puchera de Riaza’ se distribuía, en primer lugar, en la comarca y “cuando se vio la eficacia que tenía, empezó a distribuirse por todo el país a través de los arrieros”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar