Un profesor de Matemáticas, sobre la cifras del coronavirus: “Ahora deberíamos estar entre 0 y 50 fallecidos"

Ante el baile de las cifras del coronavirus un profesor de Matemáticas predice cómo deberíamos estar según las estadísticas

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:59

El Gobierno dice oficialmente que en las últimas 24 horas no ha muerto nadie en España por coronavirus, sin embargo no nos lo creemos cuando cuatro comunidades sumaron 29 fallecimientos.

Las cifras que nos ofrecen han surgido variaciones desde que se inició la crisis sanitaria y últimamente es un descontrol

A principios de mayo hablábamos en ‘Herrera en COPE’ con el profesor de Matemáticas, Santiago García Cremades para conocer el estudio de estadística que estaba realizando sobre las datos recopilados del coronavirus. Y queremos saber qué está pasando últimamente con las cifras.

Nos dice Santiago que “es muy difícil estudiar esto, estamos viendo errores entre Comunidades y a nivel nacional. Primero está el histórico, luego el diario… es un reflejo de lo que está pasando en política”

Explica el profesor que “la estadística representa en un porcentaje de lo que pasa: está la realidad y lo teórico que se aproximan en un tanto por ciento y hasta ahora lo que estudiábamos sí se parecía a la realidad, mientras que ahora no”.

Recuerda que “desde el principio estudiamos las medias móviles, también sabemos que hay una estacionalidad semanal, sabemos que suben los martes y bajan los domingos, pero es por nuestra forma de medir”.

Destaca Santiago que lo “importante ver si hay cambios: si suben o bajan. Ahora mismo mismo estamos estables y por eso hay que afinar estos datos”.

Para el profesor, según su análisis “a 2 de junio estaríamos, con un error bastante amplio, deberíamos estar entre 0 y 50 fallecidos. Esa holgura es lo que nos dice la estadística más prudente y acertada”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar