• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuadran los datos del coronavirus en España? 95 muertos en una semana por los 680 de Italia

Muchos consideran que las cifras oficiales distan mucho de las reales. Los números recientes no ayudan a fulminar la duda

¿Cuadran los datos del coronavirus en España? 95 muertos en una semana por los 680 de Italia
Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

La desescalada continúa su avance en España. Y, todo parece apuntarlo, a buen ritmo. Sin embargo, hay un aspecto ni mucho menos baladí que ha generado incertidumbre durante los últimos días: los datos del coronavirus en nuestro país. El escepticismo en torno a estos ha ido en aumento a medida que la situación epidemiológica ha mejorado. ¿La razón? Un baile en las cifras que a muchos no les cuadra.

Esta situación ha provocado que se hable incluso de manipulación y ocultación de las estadísticas reales a los ciudadanos. Una corriente de pensamiento que no se puede disipar si miramos a Italia, la referencia a la hora de valorar el impacto de la pandemia en Europa.



Sí, las comparaciones son odiosas, pero los datos no: la diferencia entre fallecidos y contagios oficiales contabilizados por el Gobierno español y el italiano durante la última semana resulta abismal. Lo que no ayuda, como se puede observar a continuación, a mitigar las dudas con respecto a los números que Sanidad comunica a los españoles.

25 de mayo

Entonces, hubo un incremento de 50 muertes por coronavirus (1.918 menos en la serie acumulada) y 132 nuevos casos en España. Por otro lado, Italia presentó 92 fallecimientos y 300 contagios más.

26 de mayo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

España presentó una caída en fallecimientos al día siguiente, con 35 (que, de nuevo por los problemas con las series, acabaron convirtiéndose en 283 más). Además, se añadieron 194 positivos más. En el caso italiano, se registraron 78 nuevas muertes y 397 casos adicionales.

27 de mayo

La confusión a gran escala comenzó el pasado miércoles, con tan sólo un nuevo fallecimiento en España y 231 casos más. En Italia, fueron 117 y 584 respectivamente.

28 de mayo

De nuevo, la cifra total de muertes por COVID-19 en España tan sólo aumentó en una unidad, con 182 casos adicionales. Unas cifras una vez más muy inferiores a las italianas: 70 muertes y 593 casos más.

29 de mayo

En este caso, los datos españoles reflejaron dos nuevas muertes y 187 casos más. En Italia, se anunciaron 87 fallecimientos y 516 contagiados que añadir al total.

30 de mayo

Hubo un ligero aumento de los nuevos fallecimientos en España: cuatro, con 271 casos de coronavirus que añadir al cómputo global. Nada que ver con Italia, que presentaba 111 nuevas muertes y 416 casos a sumar.

31 de mayo

Las muertes adicionales en España fueron dos, con 96 casos más. Por su parte, Italia dio cuenta de 75 fallecimientos y 355 casos más.

1 de junio

Así llegamos al día de hoy, sin nuevas muertes contabilizadas en España y 71 positivos que añadir al total. El contraste con Italia, por supuesto, es enorme: 60 fallecidos y 178 casos más.

Por tanto, hablamos de 95 muertos más en España (1.625 menos con el enredo de las series) y 680 más en Italia durante la última semana.

Las cifras de la pandemia en España e Italia

En estos momentos, España presenta (de manera oficial) 239.638 casos de coronavirus y 27.127 fallecidos, mientras que Italia cuenta con 233.197 casos y 33.475 muertos.

¿Cuál será la disparidad real entre ambos países? Muchos dudan, y las idas y venidas de los últimos días con las cifras españolas no ayudan a desentrañar un galimatías que, probablemente, se quedará intacto. Es decir, sin resolver.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar