• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La profecía de un ganadero por lo que va a pasar con el precio del pollo en los supermercados españoles

Es Jaume Bernis, de COAG, quien explica en 'Herrera en COPE' cuál será el problema en el precio del pollo en unos meses

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

La nueva ‘Normativa Europea Reguladora del Modelo de Producción de Carne’ propuesta por la Comisión Europea. Quédate con ese nombre porque lo escucharás mucho a lo largo de estos meses. Y es que, aunque por ahora es solo una propuesta, podría cambiar toda la producción de la carne de cerdo, pollo o conejos que estamos acostumbrados a comer.

Todo ello es con el fin de proporcionar un mayor bienestar a los animales en las granjas y tener un desarrollo sostenible de este tipo de producciones. De este modo, quieren mejorar las normas de los productos de granja y también los alimentos importados.



Seguro que tú eres de los que de forma asidua consume este tipo de alimentos, y, si lo compras de forma frecuente, tendrás más que controlado cuál es el precio de lomos de cerdo, de cualquier producto de conejo, o de los filetes de pollo. Bueno, para aclararlo algo más, en Herrera en COPE te contamos cómo esa nueva propuesta y normativa que nos puede afectar de forma directa.

La profecía de un ganadero sobre lo que pasará en los próximos meses

Si nos fijamos en cuánto vale, aproximadamente, un kilo de pollo, verás que es de las carnes más accesibles, costando alrededor de 3,25 euros el kilo. El propio Alberto Herrera explicaba que, en este caso, te sale "mucho más barato" comprar entero el pollo.

De hecho, nos sale tan a bien de precio y estamos tan acostumbrados a tomarlo, que se estima que cada español consume unos 50 kilos de carne al año, cuando lo recomendado serían poco más de 20 kilos de carne fresca al año.

Pues bien, esta nueva normativa de la Comisión Europea nos afecta de forma directa, y eso es lo que denuncias desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos denuncian el impacto que puede tener esta medida en su sector y también en los consumidores. El responsable de ganadería de COAG y ganadero de porcino en Lérida, Jaume Bernis, explicaba en Herrera en COPE esta medida.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y es que advierten de que el precio del pollo se triplicará en los próximos meses de entrar en vigor esta medida. Es decir, que el coste del kilo de pollo sería de 10 euros. Eso sí, "con la garantía de que los pollos han disfrutado de una vida mejor".

Desde Bruselas dicen que esta estimación es "loca" y que esos números no son muy reales. Pero no es lo que dice Jaume Bernis que no "son locos".

Y es que dice que esta propuesta hará que, de una "forma real" suban los precios.

La cesta de la compra ecológica cuesta 280 euros

La razón detrás de esta posible alza de precios se dirige directamente a la nueva Ley de Bienestar Animal de la Unión Europea. Esta legislación impone a los dueños de explotaciones avícolas la reducción de un 30 por ciento del espacio en sus granjas, lo que se traduce en menos animales por granja y la necesidad de construir nuevas instalaciones para mantener el número original de animales. Esta inversión adicional se ha convertido en un desafío insuperable para muchos ganaderos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar