• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día de Carlos Herrera: la reunión entre Sánchez y Macron, "una cumbre sin trascendencia"

Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este viernes 20 de enero en nuestro país

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:29

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por lo ocurrido este jueves en Barcelona.

"Se celebró una cumbre europea, hispanofrancesa. Un tratado de buenas maneras. Una cumbre sin trascendencia, prácticamente. El Erasmus de los ministros, que uno española vaya cada cierto tiempo a un consejo de ministros francés y uno francés vendrá a uno español, se divertirá mucho", ha comenzado el comunicador.

En este punto, ha explicado qué ocurrió entre las autoridades: "Llegó Macron, por cierto, media hora tarde. Tiene problemas en Francia bastante serio. Quiero volver a poner la jubilación a 64 años porque no salen las cuentas a 62, que está ahora. Pero vete tú a los franceses a decirles que la jubilación se retrasaría dos años. Llega la autoridad local, de la ciudad en la que se alberga la cumbre, que es el presidente de la Generalidad de Cataluña. Al de la Junta gallega le avisaron con 24 horas y no pudo deshacer lo que tenía para ir. Esto lo han montado para ellos, para que Macron vea que Sánchez ha calmado Cataluña".

"Habló con Macron, Sánchez y antes de sonar los himnos se fue. Sánchez, en lugar de decir, qué maleducado eres, dice claro que bien vete, yo lo organizo para que no haya escándalo, pero lo importante es que ha venido. Es la dicotomía de ERC, que obtiene lo que quiere del Gobierno de Sánchez, nada menos del indulto de unos delincuentes y la retirada del delito del Código Penal. Todo lo que haya hecho falta, le montan una manifestación en la calle en contra de la cumbre, donde además entre ellos se pelean y se dividen. Una parte de los que estaban en la manifestación llamaron traidor a Junqueras. Y tuvo que salir escoltado de la manifestación. Todos los grupos fanáticos notan en su costado el crecimiento de un esqueje más fanático y acaban entre ellos absolutamente peleados", ha desgranado.

Reforma de las pensiones

En clave económica, Herrera ha puesto el foco en la reforma de las pensiones: "Reformar el sistema de pensiones o intentarlo tiene su qué. Bruselas sigue esperando que le presentemos la segunda parte de la reforma de las pensiones, de la que depende una nueva partida de fondos europeos. Las negociaciones siguen encalladas. La propuesta de Escrivá de aumentar a 30 años descartando los dos peores no ha convencido ni a Podemos. Ayer el Banco de España volvió a alertar del elevado gasto en pensiones para un país como el nuestro. Solo el año pasado nos gastamos casi 11.000 millones de euros, un 6% más que en 2021".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar