• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día de Carlos Herrera: el 'caso Mediador' y las palabras de Nadia Calviño

Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este viernes 17 de marzo en nuestro país

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:56

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por "el Banco Central Europeo" y "el 'caso Mediador' con los fondos europeos".

"La duda que ayer teníamos se resolvió y van a priorizar la lucha contra la inflación. La hoja de ruta del Banco Central Europeo no es otra que rebajar la inflación del 8,5% que hay en Europa hasta conseguir que se sitúe en un 2%. Para eso hay que retirar dinero del mercado, por eso lo ponen más caro. Se sube los tipos de interés para que se consuma menos, los precios tengan que bajar por falta de demanda. A ver si hace daño de una manera controlada a la economía para evitar otro mal como es la pérdida, el empobrecimiento del poder adquisitivo de la gente. No hay receta indolora contra la inflación", señala.



Carlos Herrera analiza que "al final no han querido dar la sensación de que la incertidumbre bancaria es tan seria", pero lanzaron "otra idea": "Si alguna vez hace falta, el banco inyectará dinero a aquellos bancos que lo necesiten". "Es una expresión, no es una declaración que tendrá su traslación en los mercados bursátiles y lo veremos a partir de las 9", explica. Con respecto a las hipotecas "como los bancos han apretado un poco el esfínter estos días, lo que tenemos en el corto plazo es que el Euribor volvió a bajar un poco".

También pone el foco sobre la situación general de los bancos y "todo hace pensar que efectivamente la tranquilidad va a seguir de forma más intensa en los mercados".

El 'caso Mediador'

"Ojo, que vuelve el caso del 'tito Berni'", avisa Carlos Herrera: "Se vuelve a poner interesante, a pesar de que el PSOE, ya saben ustedes, ha dicho que no hay caso Berni". "Ayer salió Nadia Calviño a hacer apología de lo bien que está gestionando volvieron los fondos europeos, pero la liebre ya ha saltado, la liebre de la sospecha de que pueda haber alguna conexión entre la trama del 'caso Mediador' y del 'tito Berni' de la que forma parte el socialista fuentes Curbelo, es decir, que esta trama haya podido meter la zarpa en el dinero que Bruselas envía España", explica.

La Cadena COPE ha tenido acceso a la carta que la Comisión de Control Presupuestario de la Unión Europea ha enviado. Es una carta firmada por Monika Hohlmeier y expone las sospechas de fraude posiblemente ligado a los fondos de recuperación. Además, tal y como explica Carlos Herrera, "cuenta ABC que la Oficina Antifraude de la Unión Europea investiga al menos desde diciembre la fundación del 'caso Mediador', la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, que tiene tres ministros liderando su patronato: Calviño, Albares y Llop".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Se da el caso de que algunos proyectos de esta fundación tienen relación con el famoso general Espinosa, que era una de las patas de la trama, junto con el empresario Antonio Navarro y el socialista fuentes Curbelo. Así que ya puede decir Calviño que los fondos europeos están siendo muy bien gestionados, pero habrá que creérselo y vamos a ver si es verdad", finaliza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo