• Viernes, 12 de julio 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido de Carlos Herrera: los frentes que hay abiertos en Moncloa y lo último del caso Begoña Gómez

Escucha aquí el primer sonido del día de este miércoles 12 de junio

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:15

Señoras, señores, me alegro, buenos días.

Ya nos hemos plantado en el miércoles. Es 12 de junio. Nos estamos acercando a mitad del mes. Y el día es muy parecido al de ayer. Las tormentas estarán en las zonas del centro y en Baleares. En Mallorca se colapsó el aeropuerto, se tuvieron que desviar aviones a Barcelona...y las temperaturas se mantienen estables en la mayoría del país.

¿Y cómo está la temperatura del fuego en los incendios que está viviendo la Moncloa? Ya saben que se publicó la ley de amnistía en el BOE. Una ley de curso que tiene que ser aplicada por los jueces, no por los políticos. Y amigo mío, ahí hay incendio. Pero no es el único. Hoy, por ejemplo, Sánchez tiene sesión de control, vamos a ver como la contrabalancea con alguna entrevista 'masaje'. Ahora es la hora de los jueces y con los tribunales está topando esta ley de amnistía. Con los fiscales, con el Tribunal de Cuentas, con Llarena, con el Tribunal Superior de Justicia Europeo. Han dicho 'tururú' a Álvaro García Ortiz.

Y amigo mío, eso no se puede amnistiar y ahora se lo explico. En el caso de Begoña Gómez el juez Peinado le ha dicho a la Fiscalía Europea: 'Muy bien, yo te cedo alguna parte de esta instrucción, pero aquella que pueda afectar al dinero de los fondos europeos. Yo me quedo lo otro'. Y luego está el incendio del hermano de Sánchez. Según dicen los presentes de Badajoz, tiene abandonada la orquesta como la casa de Portugal en la que se supone que vive.

Ayer salió Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, soltando un bulo sobre las fianzas de la acusación particular. No han caso a todo lo que diga esta señora. Es el fango y la máquina del fango de la Moncloa.

Y luego está lo de la coalición de Gobierno. Esto es particularmente entrañable. Yolanda Díaz es un meme andante. A mí la gente que habla de ella en tercera persona...Ojito con ella, porque dice que igual gana las elecciones.

Ahora, con los jueces, es cuando empieza el proceso para dictaminar si en el ordenamiento judicial de la UE cabe aceptar que un país miembro se saque una ley de impunidad judicial. Y vamos a ver qué pasa con las medidas cautelares para aplicar una ley inaudita. Es tiempo de los jueces porque analizan la ley y deciden cómo la aplican. De momento, el presidente de la Sala del Supremo ha comunicado a las fuerzas de seguridad que la orden de detención sigue vigente. Claro, ha dado a las partes cinco días para que le informen qué pretenden con esta ley.

Y hecho el trámite, el juez tendrá que decidir si la concede o pregunta las dudas que le suscita la ley al Constitucional o a la Justicia europea. Luego está la Fiscalía, el sanchismo ha tratado que reme a favor de obra de una amnistía que quieren que se aplique tal cual y los Fiscales del 1-O han dicho 'tururú'. Le han recordado a Álvaro García Ortiz que la amnistía es contraria a la ley porque la malversación tuvo beneficio particular. Lo que está claro es que no hay nada claro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2