• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El presidente de La Gomera, en COPE, tras dos días sin luz: "La solución que dan es una salida de parches"

Casimiro Curbelo ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para avanzar la última hora del apagón en la isla, asegurando que son más de de 3.000 vecinos los que siguen así

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

48 horas son las que llevan miles de vecinos de La Gomera sin luz, desde que el pasado fin de semana se produjese un apagón en la isla a consecuencia de un incendio en la central térmica de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera.

Eso provocó que fueran 10.000 vecinos este lunes los que esperasen que se solucionase el problema de no tener suministro eléctrico, y, aunque no son todos los que han podido recuperar la luz, buena parte de ellossí han podido ver susbasanada esa avería. Concretamente, unas 7.000 personas ya han visto solucionado el problema.



Y es que ayer Endesa anunció que 14 grupos electrógenos fueron movilizados hacia la isla y conectados, provocando que muchos ciudadanos pudieran tener ya luz. Sin embargo, como te contábamos, son todavía muchos miles de vecinos los que llevan sin luz más de 48 horas, y que exigen soluciones que todavía no llegan.

En Herrera en COPE hablamos con Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera, quien explicaba que estar tantos días sin luz tiene "poca explicación. Ninguna sociedad moderna que avanza tiene un servicio con una empresa que tenga un cero energético. En este momento hay dos grupos que han conectado ya, de los 10 que había" explicaba.

"8 de los sistemas se calcinaron en el incendio, y tenían más de 25 años, que tenían que ser restituidos" explicaba el presidente.

Necesidad de explicaciones e información

Casimiro Curbelo cree, como expresaba en Herrera en COPE, que "independientemente de todo, tendrán que explicarlo. El Gobierno de Canarias nada tiene que decir al respecto, lo que pretendía era buscar la libre competencia. En cualquier caso, mi contrato es con Unelco Endesa, y son quienes tienen que responder y asumir la responsabilidad, y que informen a la población de forma minuciosa" explicaba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y es que cree que la solución que están dado es, más bien, "una saluda de parches. Dos grupos de la central están funcionando ahora con otro auxiliar, instalaron uno que llegó de La Palma anoche que no está operativo...Tienen que dar respuesta y explicarlo a los ciudadanos, tiene que llegar la inversión a esas infraestructuras que necesitan un servicio básico".



Por cierto, de los datos, que se manejan ahora desde el Gobierno de Canarias, son que hay todavía 3.024 personas que no tienen suministro eléctrico. "Moraleja: si tienen que cambiar leyes, que lo haga el Gobierno de España, que critiquen, que exijan...Hay megabatios suficientes para el consumo que tiene la isla, pero buena parte del daño está hecho ya. La Gomera vive del turismo y tenemos previsiones de más de 130.000 turistas, esto no puede pasar" aseguraba.

Cree que, si la situación con las energéticas continúa de esa forma, "antes de un año explota Gran Canaria. Tiene un déficit de más de 120 megabatios y va a ocurrir lo mismo, como ya ocurrió en Tenerife en 2019 y en 2020. No hay que invertir en infraestructuras, si el Gobierno permite que hagan todo esto, pues que venga Dios y lo vea" explicaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar