• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Polis, el juego de estrategia de un español del que aprende la CIA o el FBI

El creador es el arquitecto Fran Díaz, que se ha inspirado en los espartanos y atenienses del siglo V a.C. para idearlo

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:42

El aragonés Fran Díaz (1980) creó en 2012 el juego de mesa Polis que está siendo utilizado por el Marine Corps War College de Virginia, una de las academias militares más selectas del mundo, situada en Estados Unidos, para formar a sus militares. 

Según ha relatado este martes en 'Herrera en COPE', fue la afición por "la historia clásica y la antigua" la que lo llevó a idear este juego de mesa de aproximadamente 90 minutos de duración. A pesar de que Díaz es arquitecto de profesión, se puso en la piel de los grandes estrategas del siglo V a. C, los espartanos y los atenienses, para idearlo.

"Es un juego en el que no es solo la cuestión militar, sino que mezcla la logística, la gestión de los recursos que tienen limitados ambos y en el global, el resultante es explicar cómo la guerra debilitó a los dos bandos", ha explicado.

El objetivo de los dos jugadores no es "cuánto conquistas" como en el Risk, sino "optimizar los recursos limitados que tienes".

Díaz ha dicho que en EE.UU. hay "auténticos fanáticos" que ya lo han superado a él mismo en pericia. De hecho, fue James Lacey, profesor de Estudios Estratégicos de la escuela, quien incluyó el juego como material didáctico, tras comprobar que sus alumnos "no se quedaban con nada" de las lecciones que impartía.

"Lo que hizo fue hacer unas copias gigantes y poner a los alumnos en la tesitura de tener que tomar las decisiones de los dos grupos", ha dicho sobre Lacey. Entre ellos, hay "tenientes, coroneles e, incluso, personal de agencias de inteligencia como el FBI o la CIA". 

Actualmente, Díaz está trabajando en otro juego para tres personas llamado Never Surrender que está ambientado en la Segunda Guerra Mundial y que publicará Doit Games.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar