• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

¿Podrán salir las cofradías el Domingo de Ramos? Maldonado detalla la previsión del tiempo para Semana Santa

El meteorólogo ha explicado a Carlos Herrera qué tiempo nos espera a partir de este Viernes de Dolores, centrándose en las zonas en las que va a llover

Domingo de Ramos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:31

ElViernes de Dolores, que celebramos este 22 de marzo, da comienzo a la Semana Santa en muchos puntos de España. Al mismo tiempo, hoy son muchos los que empiezan sus vacaciones y los que salen de viaje para disfrutar de estos días junto a familia o amigos en otro puto de la geografía española.

Uno de los aspectos que más interés suscita en Semana Santa es la previsión del tiempo, ya que la lluvia puede obligar a muchas cofradías a no salir en procesión.

A primera hora de la mañana de este viernes, el meteorólogo José Antonio Maldonado ha detallado aCarlos Herrerala previsión del tiempo para este fin de semana, en el que viviremos el Domingo de Ramos, así como para los últimos días del mes de marzo. Toma buena nota escuchando el siguiente audio.

Audio


En primer lugar, el experto ha recordado de donde venimos: "Hoy hay que resaltar las fuertes granizadas que se produjeron en las provincias de Zamora y Salamanca. Las temperaturas más altas se dieron en Motril, Orense, en la provincia de Pontevedra y en el Ejido que se llegó a los 29 grados. También es significativo los 28 grados de Noia en la provincia de La Coruña".

Previsión del tiempo para Semana Santa

Este viernes, hay que resaltar "la dana que está próxima a Canarias va a producir chubascos que pueden ser localmente fuertes y tormentosos. Nevará el Teide y soplarán vientos fuertes en el archipiélago del norte y del noroeste. Irá aumentando la nubosidad en el norte de Galicia y en el resto del litoral cantábrico. Soplarán vientos fuertes de levante, tanto en el estrecho como en los litorales del Mediterráneo andaluz y de Galicia. Las temperaturas en ascenso en casi todas las regiones se pueden alcanzar máximas de 30 grados en Córdoba, Sevilla, Granada y Huelva".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Mientras que el Sábado de Pasión "seguirán produciéndose chubascos localmente fuertes en Canarias, en las regiones cantábricas los cielos estarán muy nubosos y habrá algunas precipitaciones débiles, tendiendo a desaparecer. En el resto de la mitad del norte, parcialmente nuboso, con posibilidad de alguna tormenta, principalmente en zonas de montaña. La calina será lo más significativo en la mitad sur y en Baleares. Tendencia a descender las temperaturas en la mitad norte y así frente a los 14 grados de máxima de Burgos y los 15 de San Sebastián y Pamplona, tendremos todavía 31 grados en Córdoba y Sevilla y 30 en Granada".

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es la primera fecha clave de la Semana Santa y parece que el tiempo estará del lado de los cofrades.

"La dana se irá alejando del Canarias, aunque todavía puede producir algunos chubascos. En la mitad sur de la península, tras una mañana muy soleada, irán aumentando las nubes por la tarde y al final del día puede producirse algunas lluvias en el estrecho y en sus proximidades. Estará parcialmente nuboso en el extremo norte y en Cataluña. En esta comunidad también podría producirse algún chubasco, pero tendiendo a desaparecer. Las cofradías no tendrán problemas para recorrer las calles", ha detallado Maldonado en 'Herrera en COPE'.

Un meteorólogo alerta del tiempo que hará esta Semana Santa: A partir del miércoles...


Del lunes al miércoles de Pasión

Además, aunque no con tanta precisión, el meteorólogo ha desgranado el tiempo que se espera a partir del lunes.

Este día, "entramos ya de lleno en la Semana Santa, hay riesgo de lluvias prácticamente en toda España, pero por igual. El lunes en Sevilla, por ejemplo, el riesgo es del 90%, lo que quiere decir que es casi seguro que esté lloviendo. Es probable que a partir de las 4 de la tarde cesen las precipitaciones, con lo cual algunas cofradías no saldrán, pero otras sí".

En cuanto al martes, "las probabilidades de lluvia son mayores por la tarde que por la mañana, más bien a partir de la 1 de la tarde. Estoy hablando concretamente de Sevilla, pero el riesgo de lluvias se extiende prácticamente por todas las regiones".

Y el miércoles "de madrugada puede llover en Sevilla, pero luego durante el día quizás no. Y además el riesgo ya es de un 50%. Es decir, que no es lo mismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo