• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

La 'playlist' de Pitingo

Antonio Álvarez Vélez le canta 'Cucurrucucú Paloma' a Carlos Herrera

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 jul 2018

Pitingo le cambió la vida escuchar a Aretha Franklin. Comenzó a cantar gospel y puso nombre a un estilo único: la 'Soulería'. Soul y flamenco, una mezcla que hace de Antonio Álvarez Vélez un artista diferente.

Enrique Morente fue el padrino de su primer disco, y "me dijo que le gustaba mi estilo. Que no me preocupara por las críticas, que si todo el mundo me dijera 'olé', sí que tendría que preocuparme", ha relatado Pitingo en 'Herrera en COPE'.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Pitingo en 'Herrera en COPE'

Juan Carmona también puso su grano de arena en la vida de Pitingo: "Me dijo: como no hagas tú esta música, vendrá otro y lo hará", recuerda el cantante español. Y la 'soulería' triunfó. "Llevo cantando así desde que tenía dieciséis años, lo que pasa es que todavía no tenía nombre el estilo".

Por eso el artista ha elegido para su 'playlist', esos artistas que le han hecho ser lo que es. 'Respect' de Aretha Franklin, la cantante que le enseñó "el color que tiene la voz", 'La estrella' de Enrique Morente, una "persona maravillosa" y Pepe Pinto con su 'Mis niñas Lola' no podía faltar en su selección.

"Cuando escucho Camarón se me quitan las ganas de cantar"

Pero en primer lugar ha escogido "a un dios". Cuando Pitingo escucha 'Cada vez que nos miramos', se le quitan las ganas de cantar "durante tres o cuatro días". Camarón de la Isla es su númeor uno y se guarda en la lista de sus canciones favoritas una última canción.

'Run to you' de Whitney Houston completa la 'playlist' del creador de la 'soulería'. "Cuando descubrí a Whitney Houston descubrí la voz. La dificultad, la afinación y como tiraba sus cantes para atrás. Es increíble".

Antonio Álvarez Vélez, Pitingo, vuelve a cantar, y lo hará del 7 al 17 de septiembre en el Teatro de la Luz de Gran Vía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar